PÁJARO DE CHINA

miércoles, 9 de marzo de 2011

EL HOMBRE QUE PINTA RAYAS





Daniel Buren, el hombre que eligió burlar a la policía, sacudir a los transeúntes y entregar su trabajo a los trabajos del tiempo, pintando rayas. En The Chelsea Papers.






2 comentarios:

  1. Me fascina Buren, esas rayas de toldos de verano, la incertidumbre de lo que es y no es. El arte, es hacer algo que resulte insólito, y sobre todo, hacer algo para que los bienpensantes certifiquen "esto lo hago yo"
    Me gusta el texto de Hernán, y quizás por casualidad en Roma en el MACRo en el pasadizo entre salas había un estupendo Buren que fotografíe. Menos radical que los de paredes, ahora ya está en los museos, formando parte de los "capolavoro".
    Besos a rayas rojas.

    ResponderEliminar
  2. Al final Buren está en los museos. Quizás ha caído en lo que él mismo quería desenmascarar. Parece que el dinero, el éxito, la vanidad tienen una potente fuerza de gravedad que absorbe hasta a los más rebeldes radicales.

    Pero lo nos queda son textos como el de Hernán que sí descubre y denuncia. Y reconforta porque necesitamos esta escritura de denuncia sobre estas sociedades tan hipócritas y despiadadas.

    "Las bandas de Buren son un llamado de atención, una campana que suena desde su exacerbado mutismo para alertar acerca del peligro que la rodea: la violencia de la vida en la que fue anclada.


    Porque el “envoltorio” de Buren descubre, por oposición, otro “envoltorio”: el que fascina y cubre, con sus figuras cambiantes y sus colores chillones, los horrores persistentes del mundo."

    Gracias!

    ResponderEliminar