PÁJARO DE CHINA

miércoles, 29 de abril de 2009

LA EFICACIA DE LA BELLEZA

Angel Cappa declaró hace unos días que los jugadores de fútbol deben defender una idea y que esa idea no es, precisamente, ganar el partido, sino desplegar sus destrezas en la cancha y experimentar el placer de hacerlo. Dijo, al respecto, que el concepto de "belleza" es eficaz en el fútbol, lo que equivale a decir que el fútbol deberían ser once tipos movidos por el deseo de jugar bellamente.

Uno supone que ese principio conducirá necesariamente a meter la pelota en el arco contrario. Pero el resultado es, inevitablemente, un dato incierto. Lo importante sería entonces la belleza del recorrido, independientemente del resultado.

No se trata de la seductora y consabida estética del loser. Se trata de no jugar (o sea, de no vivir) para el marcador. De no actuar en función de la tabla y no pensar, al actuar, en el cierre del ejercicio financiero. De reemplazar la rentabilidad por la pasión y la caja por la concentración en la construcción artesanal del instante.

Esto nunca lo entenderán los patronos de la gestión y el gerenciamiento, que asocian la eficacia de la política a la consecución de un resultado.

Qué tristes y desangeladas lucen sus vidas, aunque lleven vidas de punteros.

2 comentarios:

  1. A propósito de la belleza, Mariel.

    A vos mono, a vos pez, Gigante,
    Contradicción, multiplicación,
    A vos Sansón y Quijote
    Vomitando flores, versos y pancartas;
    A vos que cambiaste y que en tu cambio
    Saliste heróica de tu corset perlado de crisálida.
    Celebro tu obra, tu amor y tu vida
    Y me vuelvo mejor por tenerte en la mia.

    Vani

    ResponderEliminar
  2. Esto lo encuentro hoy martes 29 de septiembre. Casi con lágrimas no puedo más que decirte gracias. Me hubiera encantado descubrirlo antes, pero pienso también que de ser así probablemente no me hubiera animado a abrir mi espacio, mi Blog desde donde busqué justamente defender más que nada esta idea. Este es el objetivo y no otro. Me encanta discutir, hablar, pensar, leer el Olé y lo que haya a mano, ir a la cancha, escucharlo a Cappa y tratar de defender todas las causas justas y que el espacio sirva para eso. Pelearme por la ley de medios, por el fútbol gratis por la tv para todos. Pero más que nada en la vida quiero ver una hermosa jugada que despliegue toda la belleza posible y gritar el gol luego de que los ojos se hayan saturado de esa belleza indescriptible e irrepetible. Eso es lo que más me ha motivado en la vida, eso y los ojos de mi pequeña Rosario que sin entender porqué grita los goles del Globo conmigo, casi como una ofrenda. Es el amor...

    ResponderEliminar