PÁJARO DE CHINA

lunes, 28 de febrero de 2011

OTRA VEZ SOPA






El "insigne" e "ilustre" Mario Vargas Llosa inaugurará la próxima Feria del Libro de Buenos Aires, descontamos que acompañado del consabido séquito de pseudo-intelectuales genuflexos de opereta. Ya tenemos una razón adicional para quedarnos en casa viendo Gran Hermano.

"Insigne" nos suena a "buque insignia" (y, arrimando el bochín al personaje, a "insignias militares", pero bueno) e "ilustre", a lustre para los zapatos. Se ha organizado una charla "magistral", a la que sugerimos asistir sin cuaderno de notas y luego de una noche de traca-traca, para dormir duro y parejo. "Magistral", además, nos remite inexorablemente al detergente con el que lavamos los platos.

Auguramos monsergas inconexas, parrafadas previsibles sobre las bondades del "libre mercado" y soporíferas anécdotas personales, con el infalible touch París.

Ya lo vemos venir con el traje planchadito, el peinado de capitán de corbeta y el formato equilátero.

Hace un tiempo depositamos en una bolsa de basura todas-las-novelas-todas que, incautos, leímos en nuestra adolescencia y releímos luego para verificar que ni una sola línea del sujeto en cuestión sedimenta en nuestro cerebro, ni una sola línea se atesora en nuestros corazones. Ni hablemos de cuando se nos pone erótico: no calienta ni la pava del mate (lo sabemos, ¿qué cabía esperar?).

Agregamos al pack-liberación los raquíticos ensayos literarios pujados por este paquidermo, dicho esto con el amoroso respeto que nos merecen los auténticos elefantes.

Aclaramos que el armado del pack no obedeció a razones políticas, sino estrictamente literarias.

Como la vida a veces compensa, Gassman dice a Pasolini en The Chelsea Papers.







8 comentarios:

  1. "ya lo vemos venir con el traje planchadito, el peinado de capitán de corbeta y el formato equilátero".

    ay, mariel, semejante visión de pesadilla quita el sueño a cualquiera!

    gracias por poner en palabras lo que otros pensamos a veces y no sabemos expresar. por ser certera.

    te envío desde acá un abrazo trascontinental por tu día de cumpleaños; me avisó otro pájaro de esta circunstancia y te deseo buenas cosas cada hoy, así, seguido, todos los días del año.

    pd. fuá! no le dieron estatua a valor de ley, de los cohen. es norma que jolivú no vea más allá de sus narices, claro. me alegro por ellos, la peli es hermosa per se, sin necesidad de ornamentos.

    otro abrazo y un beso,

    pepe

    ResponderEliminar
  2. Leo que el Pájaro cumple años y eso debería ser portada de todos los periódicos.
    Me uno a la fiesta(sin tarjeta de invitación, es más divertido) y brindo por que todos los sueños se cumplan, poco a poco, eso sí, no todos de golpe.
    Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  3. abrazos +, intracontinentales, caninos, con desmesura...

    ¿no sería buena idea colocarle un espantapájaros al insigne? Aparte de la zafiedad del personaje, se suele olvidar la mediocridad del escritor (premiada como conviene). La peor novela que he leído en mi vida (me la regalaron en un concurso en la escuela) fue "Lituma en los Andes". Pura radiactividad. Me deshice de ella regalándola a un enemigo íntimo. Creo que él la tuvo que regalar a su vez, y ha ido circulando como libro maldito, ilegible (yo lo leí y sé hasta qué punto es malo: le dieron el Premio Planeta, ese certificado de defunción deluxe). Me gusta imaginar que aquel libro infernal sigue circulando eternamente, y que ni las polillas se acercan a su cuerpo incorruptible...

    ResponderEliminar
  4. te soplo porque me soplas siempre. bien cortito mi texto para que quepa bien hermoso lo que se dice en el interlineado.

    bersazos, querida mariel!

    ResponderEliminar
  5. Si Varguitas probara un trago de tu vaso, moriría de la acidez, no lo soportaría.
    Y con lo que yo amaba a la Tia Julia y sus provocativas insinuaciones. No era el sujeto en cuestión.
    Que el nuevo año suceda sobre alfombra, y beso.

    ResponderEliminar
  6. Ante el "insigne" "gran escritor"...mejor es ver Gran Hermano.

    Esta entrada hace cosquillas de felicidad. Cuando leemos, rabiosos perdidos, lo que pensamos.

    "Como la vida a veces compensa, Gassman dice a Pasolini". "Ballata delle madri, fragmentos, incluido en Poesia in forma di rosa (1961-1964) -carezco de los datos de mi edición, mi ejemplar descansa con mi padre."
    Este libro es el mejor compañero que tu padre puede tener.

    Mariel, ¿tu cumpleaños es el 27 o el 28 de febrero? Pensaba que era el 27. De todas formas feliz día siempre.

    ResponderEliminar
  7. Te adoro, por ser como eres, por decir lo que pienso, por ser bella, por ser cierta, por pasoliniana, pattydifusa, y porque es tú cumpleaños quiero darte un poco de soplo a tú corazón.
    besos sin planchar, arrugaditos y descontrolados.

    ResponderEliminar
  8. jajajaja me encanta...
    besos,
    Laia

    ResponderEliminar