PÁJARO DE CHINA

jueves, 25 de junio de 2009

LA INVENCIÓN DE UN LENGUAJE ES CONDICIÓN NECESARIA DE LA VANGUARDIA

Devenir Marta
(Néstor Perlongher, Hule, 1989, © herederos de Néstor Perlongher)

A lacios oropeles enyedrada
la toga que flaneando las ligas, las ampula
para que flote en el deambuleo la ceniza, impregnando
de lanas la atmósfera cerrada y fría del boudoir.

A través de los años, esa lívida
mujereidad enroscándose, bizca,
en laberintos de maquillaje, el velador de los aduares
incendiaba al volcarse la arena, vacilar

en un trazo que sutil cubriese
las hendiduras del revoque
y, más abajo, ligas, lilas, revuelo
de la mampostería por la presión ceñida y fina que al ajustar

los valles microscópicos del tul
sofocase las riendas del calambre, irguiendo
levemente el pezcuello que tornando
mujer se echa al diván.

4 comentarios:

  1. Mira qué música y video tan apropiados me han acompañado en la lectura:

    http://www.youtube.com/watch?v=spNffzYNWQE

    "esa lívida mujereidad enroscándose"... qué grande. No conocía a este Perlongher. Este poema es una vuelta de tuerca al tópico modernista de la mujer en su boudoir. Muy interesante.

    Besos danzarines

    ResponderEliminar
  2. Rubén, Rubén Martín, una más de éstas y me hago católica, así te lo digo. Fijate que en la segunda entrada, creo, de esta casa llamada "blog" colgué un videíto de fabricación casera que abrió la presentación de Andrómeda en la Librería Crack-Up. A mí me gusta mucho Morphine y me seduce Mr. Sandman. Para Ariel, uno de los editores, es una especie de sacerdote musical. Así que en el videíto puse a Fitzgerald y Zelda (capturados por ser los inspiradores de "Crack-Up) y el tema "Kerouac" cantado por Sandman como fondo musical, más fotos de Sandman y Kerouac, todo en armoniosa convivencia. Y en mis últimas vacaciones recorrí cada disquería que me salía al paso en Estados Unidos para encontrar la Sandbox y traérsela a Ariel, pero no hubo caso. Y ahora vos lo traés al venerado Sandman en su clímax y en el inoxidable e infalible blanco y negro, salido de su caja de arena ...

    Perlongher es fantástico, al menos para mí. Creó un lenguaje que él llamaba "neobarroso", una mezcla de barroco y barro del Río de la Plata. Tiene un poema (Cadáveres) que me pone los pelos de punta y un cuento, "Evita", que muchos no entendieron en su momento pero para mí funciona como un homenaje terminal a Eva, escrito desde el borde.

    Besos sincrónicos.

    ResponderEliminar
  3. Pues buscaré algo de Perlongher... Cuánto me sorprende la sintonía con Morphine, últimamente estoy enganchadísimo a ellos. Y ciertamente Mr Sandman (bring me a dream) es uno de estos pocos hombres que te hacen dudar de tu heterosexualidad, muy muy atractivo, es lo eterno masculino, y qué voz, qué letras... La Sandbox no la tengo, ahora mismo la busco en la Red, y me hago un cd monográfico para disfrutarlo en el coche.

    El 3 de julio harán 10 años de la muerte de Mark, se le dará cumplido homenaje en mi blog.

    Besos homoeróticos

    ResponderEliminar
  4. A mí hay varias que me hacen dudar de mi heterosexualidad, por cierto. Algunas están en foto en la columna a la derecha.

    Besos desde Lesbos.

    ResponderEliminar