PÁJARO DE CHINA

martes, 9 de junio de 2009

REFULGENTES CENIZAS

E un brusio la vita, e questi persi
in essa, la perdono serenamente,
se il cuore ne hanno pieno: a godersi

eccoli, miseri, la sera: e potente
in essi, inermi, per essi, il mito
rinasce ...

Ma io, con el cuore cosciente
di chi soltanto nella storia ha vita,
potro mai piu con pura passione operare,
se so che la nostra storia e finita?

Pier Paolo Pasolini, Le ceneri de Gramsci.

(Se lo debía a Bash, que suele darse una vuelta por el Cimitero y pararse, como Pasolini, frente a esta tumba)

El mito renace para aquéllos que se pierden en el murmullo de la vida y disfrutan la tarde y son inconscientes de la historia. ¿Cómo podremos actuar apasionadamente los que vivimos conscientes de la historia, si sabemos que la nuestra ha terminado? Pasolini se lo preguntaba frente a las cenizas de Gramsci, en 1957. ¿Qué responderle ahora?
Foto: Hernán Marturet.

3 comentarios:

  1. Gracias por el detalle Mariel, no conocia estas hermosas palabras del bueno de Pier Paolo!

    Se contraponen a aquellos que puño en alto he visto entonar la internacional frente a sus cenizas, jeje...

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció increíble la foto de tu cortejo de gatos. Uno de pelaje manchado se va, por el camino de tierra (¿a dónde?). Otro, inmaculado, viene de frente (¿de dónde?) por el prolijo camino sinuoso. ¿Uno viene a la vida, puro e incontaminado? ¿Otro se va marcado, con las patas sucias de tierra? Y el ángulo de la foto es perfecto.

    Pasolini se preguntó por el posible fin de la historia muchísimo antes que tantos descartables posmodernos. Yo me atrevería a decirle que nuestra historia (la que él quiso) no se terminó, que la lucha por el mundo que él soñó continúa por otros medios, más silenciosos y dispersos tal vez. Pero continúa, aunque los que cantan la Internacional con el puño en alto lleven en ese puño un reloj que atrasa aproximadamente medio siglo.

    Si pasás por el cine Nuovo Sacher de Nanni Moretti en el Trastevere, por favor, te pido que hagas en la puerta una reverencia en su honor.

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  3. Los que cantan la Internacional con el puño en alto lleven en ese puño un reloj que atrasa aproximadamente medio siglo... asi es!

    Ya he visto que profesas una gran admiración por Nanni. Te diré lo siguiente. Cuando llegue a Roma traía esa referencia; el Nuevo Sacher. Llevo aquí largo tiempo y aun no he ido. Pero mis razones tengo; la primera semana de mi estancia, cuando aun no tenía casa y estaba en albergues, el Cinema Trevi organizo una retrospectiva de Nanni Moretti.

    Ahí fui por vez primera a un cine de Roma, y ahí voy siempre que puedo (hasta el abono me saque) y su programación no podría ser más acertada… Así que, me olvide del Sacher por quien me dio un primer Moretti en pantalla grande, jeje.

    La foto del cortejo a mí también me resulta fascinante. Aun no acierto a entender como la hice, pero abarca una cantidad tal de texturas sin por ello perder el eje que no desvela lo azaroso que resulto todo… me encanta.

    Salud!

    ResponderEliminar