PÁJARO DE CHINA

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA HORA DEL ASCO


Francis Bacon, Sangre en el suelo, 1988


"Los pobres son nuestras vacas sagradas.
Como en la India.
Si hay uno en medio de la calle no lo podés mover,
tenés que esperar"
5:39 AM Nov 4th from TweetDeck
(el pseudo-filósofo cloacal Alejandro Rozitchner,
usando su Twitter)

Gracias, querida hermana Laura S.,
por no dejar pasar una.
 
Tengo fantasías homicidas que no ejecuto. Quisiera matar a Barbie, por ejemplo, solo a modo de prólogo. Mi lista es más larga que la de Beatrix Kiddo, la heroína de Kill Bill, y las modalidades de mis asesinatos más lúdicas y alevosas que las imaginadas por el mequetrefe de Tarantino.  Pero hasta el momento mis mecanismos inhibitorios impiden que me calce la joggineta amarilla y empuñe la Hattori Hanzo o lo que, en mi caso particular, denomino la Escopeta detrás de la Puerta.
 
Algo huele a podrido, y no precisamente en Dinamarca, cuando del pensamiento se pasa al dicho y del dicho al hecho. Ya en el primer tránsito el huevo de la serpiente está a punto y comienza a descascararse para ir derramando su veneno.
 
En privado se dicen las mayores atrocidades. En público suelen susurrarse. A veces se dicen abiertamente y ahí tenemos, por ejemplo, las Leyes de Nüremberg sancionadas el 15 de septiembre de 1935 en Alemania, en el séptimo congreso anual del Partido Nacional Socialista. Ese día se legitimó la ideología nazi; se declaró al judío, oficialmente, un enemigo de la nación y se le cosió a su ropa un pedazo de tela amarilla. Se habló en la voz alta de la ley. 
 
El "espíritu de la época" se pesquisa en gestos mínimos y prácticas discursivas aisladas, hasta que se cristaliza en programas aberrantes. Las dictaduras comienzan muchísimo antes de la difusión del primer comunicado militar, del mismo modo que los sismos se anuncian con fisuras imperceptibles y las tragedias personales, con indicios en principio inadvertidos y luego exhumados en la reconstrucción arqueológica de la desdicha. 
 
El sujeto que subió al espacio virtual el "tweet" que encabeza esta entrada es insignificante. Su afirmación es horrenda pero no ha provocado escándalo. La pretendida ironía y el supuesto humor de ese "tweet" lo tornan doblemente nauseabundo, al "ningunear" a su destinatario desde una posición de aparente superioridad intelectual. Es un ejemplo más del hedonismo ególatra de estos días, esa mezcla revulsiva de Osho, "¿qué hay de malo en ganar dinero?" (nada, excepto cuando una minoría de privilegiados embolsan mensualmente varias vidas salariales obreras) y frivolidad que no es precisamente la espuma de la inteligencia, sino la marca registrada de la vacuidad.
 
Todo baratamente declinado en un presente continuo, donde el pasado no tiene lugar porque "hay que mirar hacia adelante" y en ese "adelante" solo tienen cabida los "ganadores" de la guerra permanente del capitalismo salvaje. Los que "se hacen a sí mismos" sentándose a mesas repulsivas y coqueteando penosamente con la derecha, porque eso es lo que está de moda aunque se declaren muertas las ideologías. 
 
La izquierda setentista es anacrónica. "Hay que dejar a un lado la confrontación", predican los Mesías de opereta desde el gimnasio. Como si la confrontación no estuviera inscripta a fuego en la frente de millones de indigentes invisibles que se cayeron del tren, de los andamios y de la historia. 
 
Uno de los recientes "productos" de las jóvenes usinas "literarias" argentinas es un escupitajo bobalicón llamado Cosmolit, una suerte de Cosmopolitan de la literatura vernácula, esto es, un moco maquillado con purpurina de cotillón. Pero es precisamente en los mocos, en los vómitos y en las manchas donde puede auscultarse el estado de las cosas. 
 
Las vacas son sagradas, en la India y en todas partes. Los pobres, también. Y cuando están hartos de ser pisoteados, tienen derecho a cortar las autopistas, los puentes y las calles. Enciéndale un par de velas a la mansedumbre de los pobres y agradezcan que, además de cortarles el paso, por ahora no les corten la cabeza.


25 comentarios:

  1. Había visto El huevo de la serpiente, creo que se lo dije alguna vez, el clima, la atmósfera es abrumadora.
    Es verdad, como estos deslices que en privado son explicitaciones terribles, son como una voz que preanuncian un tiempo, un tiempo terrible.
    De todas formas, tengo la esperanza de que a partir del MauriGate y la atroz carta de la chaqueña cochina, la derecha pierda las pocas formas que le quedaban y entre en una debacle absoluta.
    Abrazo controlado (por cámaras)

    ResponderEliminar
  2. Mi querida pajarita, a veces pajarraca.
    Te sumo los nombres de mi lista a la tuya...que cobardes somos, podríamos matar unito por lo menos.
    El pobre ensucia, duele y contamina. Se nos hace más fácil la vida si no lo vemos circular, si no nos viene a pedir mientras tomamos la Stella Artois en placita serrano.
    Los piquetes quedan lindos cuando los hace gente bien, con boinas y gorras, con chatas y peones.
    Es grave que del pensamiento se pase al hecho, en la más existente que nunca, derecha.
    Es más grave que nuestros pensamientos no pasen del dicho al hecho.
    Deberíamos coagularnos todos y transfomarnos en sangre ajena, sangre de alivio, sangre de descargue, sangre de fin de la opresión. Bañarnos en sangre como la espectacular Uma Thurman en los largometrajes tarantinescos.

    Bañarnos en libertad y hacer todos el amor, descaradamente y sin rencor.

    ResponderEliminar
  3. También sientto que se está cocinando un caldo fétido, lenta pero persistentemente. También creo que la brutalidad de la derecha, la inoperancia y estupidez es cada vez más visible (afortunadamente!). Pero el mesaje es muy fuerte, está calando hondo. Y hay poco contradiscurso.Me tocó ayer estar con 80 pibes de 18, 19 años, en una clase en la facultad, que ante la referencia al pibe de 17 descerebrado por los golpes policiales, lo único que atinaron a decir fue: "bueno, si va a un recital de Viejas Locas...." y todos se rieron, asintiendo.Indignación y asco no describen lo que sentí. Hay mucho laburo por hacer. Y es urgente. Es para ayer.

    ResponderEliminar
  4. Bañarnos en libertad y hacer todos el amor, descaradamente y sin rencor...
    Pero , quizá, para llegar a eso había que pasar por el baño de sangre.
    Era lo que queríamos los que despertábamos a la adolescencia allá por fines del 74.
    Que nos encontremos tratando de recuperar esa indignación como motor habla de cuanto hemos perdido y de lo profunda que ha sido la victoria neoliberal.
    Pero sigamos resistiendo, con actitud prometeica.

    ResponderEliminar
  5. El tal Rozitchner...¿no será familia del Ratzinger? porque en el decir parecen ser diversos, pero en el actuar...para ellos los pobres deben ser un algo abstracto, fuera de su campo de visión, tópicos necesarios en este mundo de desequilibrios: Miseria, hambre, guerras, enfermedades. Boato, mea culpa, oraciones, joyas, riquezas, observancia del orden...Ellos en el mejor de los lados...el resto...como las vacas sagradas.

    Mis besos, Pájaro de altos vuelos

    ResponderEliminar
  6. Carne viva todas tus palabras, Mariel, carne roja, abierta sobre la mesa para que nadie se quede indiferente a su paso por la cocina. Palpitante. Haciéndose escuchar. Y no sé si ésta es la mejor manera de definir este texto, incluso me parece que estoy dejando a un lado la sensibilidad que debería mostrar tras haberte leído y haber entendido y haberme dado cuenta de tantas cosas. Pero así lo siento. Vengo, te leo y todo reverbera en mis ojos, rojo, todo lo que dices, y se queda ahí y me hace pensar. Vine a buscarme los pies. No debemos olvidarnos de nuestros pies. Pisando la tierra. Quien lo olvida, puede cometer tonterías, palabras atroces.

    Un dulce beso, a pesar de que ahora, mra tú por dónde, me he puesto muy fiera, así como tú, con fantasías homicidas.

    ResponderEliminar
  7. Llegará el día en que las formas cordiales de la miseria den lugar a las hattori hanzo y entonces, nueva rica, pajarito que adula al nuevo rico, Osho de Palermo, dejarás de sufrir porque la mucama te roba la crema de Lancome y derecho viejo te va a encañonar.
    Quizá el día esté próximo.

    ResponderEliminar
  8. Para no variar, suscribo todas tus palabras. Qué molesta esa izquierda setentista que dices, y qué molesta en general toda la izquierda cuando no es coherente y se vuelve práctica (esa es la tercera vía de Blair, que le rompería los premolares) y qué molesta también cuando sí es coherente pero confunde izquierda con desorden. La izquierda parte de una sola cosa: del compromiso. Y el compromiso ha de ser ser ordenado, riguroso, valiente, coherente, insobornable. Pero todo ello a la vez debe ser dificilísimo porque raramente se da. Cuando no falla una cosa falla otra.
    Desanimado me voy a dormir ya, que mañana sigue la lucha. Procuraré ser positivo, ni que sea para mejorar el humor. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pajaro!

    Antes que nada, quiero pedir disculpas si con lo que voy a comentar ofendo a alguien o piensan que puedo estar haciendo el papel de irónico idiota. Entiendo que hay puntos de vista opuestos y los respeto profundamente. Me gustaría opinar sobre esto con la mejor buena leche. No tengo idea de politica ni me interesa.

    Yo no tengo ideologia, odio a todos los politicos por igual.

    Coincido absolutamente el vomito que produce el "tweet" que mencionaste. Como dan ganas de vomitar todas esas muestras de poder, de ostentacion que vemos a diario. Gente gastando en una tontera la misma cantidad de dinero con que podría vivir una familia durante un año.

    Pero lo que me llama la atención (vuelvo a aclarar, quizá me pase de cándido o de boludo pero soy sincero) es lo siguiente: porqué se achacan a la "derecha" cosas que están sucediendo en un gobierno de "izquierda"? Entiendo por supuesto que lo del "capitalismo salvaje" es obra de la derecha pero... no estan siendo (derecha e izquierda) todos complices de lo mismo? No es igual de grave que el gobierno permita que suceda teniendo el poder de impedirlo?

    Obviamente, si viviéramos todos en Capital Federal, lo puteamos a Macri, yo me prendo. Pero... en Mendoza está igual y en casi todo el pais es lo mismo...

    La "re-distribución" a la final nunca se hace y cada gobierno que pasa profundiza la brecha.

    Estoy de acuerdo, matemos al hijodeputa de la 4x4 comprada a costa de explotar gente. Pero junto con él, matemos también al hijodeputa diputado, senador, gobernador o presidente que le permitió llegar a eso (sin importar si es de derecha o de izquierda).

    ResponderEliminar
  10. Eh, Mariel!! Eso no vale! Cualquiera se hace un picnic con los dichos de Alejandro Rozitchner... Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Los de arriba están a la espera de que los de abajo se solivianten un poco más, para meterles palo ante la mirada aprobadora de los del medio.
    A los de arriba los odio pero los entiendo, los del medio me dan asco. Nada peor que un burgués asustado, dijeron alguna vez.

    ResponderEliminar
  12. Asco y ganas de degollar, hoy también he sentido eso al tratar con ciertos supuestos "profesionales" de la medicina metidos a funcionarios.

    Me gusta cuando el Pájaro saca sus garras.

    ResponderEliminar
  13. Siempre me pregunto sobre esa mansedumbre. Para mí la pregunta decisiva es: ¿por qué no incendiamos todo? Claro que se puede explicar, pero la pregunta insiste, y a menudo, el deseo de matar convierte la pregunta en aseveración: no hay más camino que el incendio.
    En cualquier caso, lo único que me hace contener es no querer convertirme en lo que repudio, en estos señores de la guerra y el dinero que han convertido el mundo en un vertedero.
    Un abrazo,
    arturo

    ResponderEliminar
  14. Mariel,
    te agradezco haberme descubierto esa pintura de Bacon que nunca antes había visto y que por asociación con otra de Goya, "perro semihundido", uno llega a comprender cuan unidos están esos dos pintores.
    No podía ocultar mi satisfacción, quizá esperando que me ofrezcas más descubrimientos.

    Las miserias humanas son más soportables con esas ventanas de Bacon y Goya abiertas, por donde vuela el papel en el que escribes.

    ResponderEliminar
  15. "La pobreza se ve obligada a tentar todos los caminos."
    Séneca

    No quiero agregar más, apestan, apestan, apestan.

    Saludos y gracias por lo que publicas.

    ResponderEliminar
  16. Los indicios en principio inadvertidos y luego exhumados en la reconstrucción arqueológica de la desdicha. Así comenzábamos a pensar hace algunos años, luego de habernos librado de Menem, y ahí nomás nos ligamos a De la Rua, qué agregar?, y ahora aparecen los Macri y los De Narvaez, ya no apoyando políticos sino siéndolo ellos mismos. No vimos los indicios? O no quisimos ver?

    La solución a la pobreza vendrá desde los mismos pobres, más tarde o más temprano, la clase media asustada que se abroja al campo o que viaja a Miami para comprar cosas que no necesita (como un cerebro de derechas que se ve que es lo que más sale por allá), que le teme a todo y que exige seguridad pero no quiere que se cambie ninguna ley que permita al estado contar con los fondos necesarios para hacer posible la seguridad para todos, no puede ni sabe como hacer nada por sí misma, mucho menos por los pobres.
    O los pobres salvan a los pobres. O nos hundimos todos. No hay otra posibilidad. Terminaremos como los Buendía en 100 años de soledad, no tendremos una segunda oportunidad.
    Besos sagrados

    ResponderEliminar
  17. Luigi: como sé que la Pájara no siempre tiene tiempo de contestar, me tomo el atrevimiento de hacerlo, sin - de ningun modo- hacer suyas mis palabras.

    La primera vez que viniste a mi blog lo hiciste con un planteo parecido e insististe en aclarar que lo hacías desde la buena fe y la falta de interés en la política.

    Creo que ese desmerecimiento de vos mismo como hombre político es el único de tus errores. No hay cómo no hacer, pensar ni actuar políticamente. No hay.

    Tu planteo es razonable, sólo que no gobierna la izquierda. La izquierda ni siquiera tiene representación en la política argentina. Gobierna una presidenta que procede de un movimiento nacional y popular variopinto, que no se parece a ningun otro en nuestro país. Aun sin votarla,aún habiéndola defenestrado- yo, la número uno- se ganó la simpatía de muchos por algunas medidas de progreso que a algunos nos sorprendieron y entusiasmaron.

    Este país en los últimos años estuvo gobernado por militares genocidas y demócratas de telgopor. Nadie se ha metido nunca con la Rural, ni con la prensa, ni con las privatizaciones, ni con tantísimas corporaciones. Alfonsín quiso, pero no pudo, no supo, quien sabe. Mi cariño hacia él será siempre incondicional.

    Desde mi subjetivísimo parecer, querido Luigi, el proyecto es bueno y sería deseable que la dejen gobernar como no lo dejaron a Alfonsín. Sería bueno que entendamos que los estragos no se arreglan en años sino en décadas. Sería bueno, por fin, que entendamos que a K le sobra caja y cintura para negociar con quien corresponda para que el escenario sea mas amable. Y no lo hace.

    Por éso, algunos lo bancamos.
    Y porque sé que sos buen tipo - me lo has demostrado- y tu pregunta no es irónica, deseo que tu interés por la política crezca. Es un arte mayor y a la prensa y la milicia le conviene demonizarla. No hay que temerle al conflicto: el conflicto es inevitable, aun en las discusiones. Solo es necesario tener buena fe a la hora de discutir.

    Un abrazo enorme para vos, amigo mendocino y otro para la autora de este post tan rico y perturbador.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno, Pájaro. Suscribo todo, hasta las comas. ¿Qué le esnseñó León Rozitchner al nabo de su hijo? Por Dios!.
    Salute.

    ResponderEliminar
  19. Ehhh!!! Pasamos de escupir a matar? Ahora hablamos el mismo idioma, jaja.
    A Rozitchner lo odio con todo mi ser, a lo que él representa, y a quienes el representa. Es una extraña mezcla de Ari Paluch con Fernando Iglesias, que venía pifiando desde antes de que ellos aparecieran, y seguramente será una de las voces "importantes" si este país desbarranca y vota a la derecha en 2011.

    Si me deja opinar o polemizar con otros comentadores, yo creo que lo que dice Luigi no está del todo errado: este gobierno le erró con la redistribución, aunque con esos errores y todo, se ven intentos, intentos que son mayores que los de los últimos 50 años.

    Nena! por no contestar te estas perdienco la propuesta de Joaquín de 50 euros por poner publicidad de la Cosmopolitan en tu blog!
    Mira que él te inCerta la publicidad y todo!

    ResponderEliminar
  20. A los grandes-grandes una los reconoce porque dicen impecablemente lo que una piensa o siente y no atina a saber decir ni por el título. Mariel, sólo puedo darte las gracias por darle voz a estos impulsos de radicalidad que me carcomen. Por estimular el gesto colectivo para que un día dejen de utilizarnos en nombre de la civilización. Aunque rueden cabezas: podremos hacer un puente con ellas que nos unan a través de los continentes. Somos todos y no ha de haber fronteras, ni de océanos ni de informaciones ni de conceptos.

    La voz auténtica que surge desde abajo con sus alternativas políticas está censurada desde hace mucho. No se les permite el acceso a los oídos de los que podrían dar el vuelco. Eso sí: esperan, educadamente, a que pasen todos ellos antes de pisar gas a fondo desde su 4x4 de lujo, contaminando el aire que se respira y el mundo que se ocupa; ya tienen muchas otras formas de atropello.

    Mariel, una vez más, impecable, con tu furia ordenada para llegar más lejos. Ojalá los periódicos de todo el mundo llevaran tu mensaje a todos los vacas-sagradas que poblamos este sacrílego pedazo de universo.

    Te abrazo mientras emito lamentos en forma de mugidos.

    ResponderEliminar
  21. :)

    Hola Eme!

    Cuando digo "no me interesa la politica" quiero decir lo siguiente: 1) no tengo vocación para estadista ni de cerca; 2) no tengo ideologia, las aborrezco; 3) no me identifico con ningún partido, movimiento o candidato.

    Lo que pueda opinar o pensar sobre politica se basa exclusivamente en lo que, un ciudadano común puede llegar a deducir de la realidad que le toca ver con sus propios ojos. Yo no veo tele ni leo diarios.

    Lo de las aclaraciones es inevitable, jajajaaja. Parece estupido pero hoy en dia hay que aclarar, cuando uno dice algo, que lo dice sinceramente, o sea, demostrando que hay un alma detrás de esa opinion, no repitiendo un panfleto de derecha o izquierda (una persona querida, cuando apenas la conocí me dijo "no me discrimines, pero soy "K"!)

    Bene, me fuí por el costado. Entiendo los puntos que vos decís, en primer lugar que este gobierno no es de izquierda y que ha metido el dedo en lugares que ningún otro antes lo quiso hacer.

    Ahora bien, el post apunta directamente al tema de la pobreza y la brecha que tenemos hoy. Si a "K" le sobra caja y cintura, no me suena coherente seguir culpando a la derecha de que haya muchos pobres pobrísimos al lado de una elite nadando en guita.

    Me gustaria explicarme mejor: es culpa del capitalismo, por supuesto; de ese juego demoniaco de amontonar a costa del otro. Pero ya llevamos un mandato y medio de K... seguiremos culpando exclusivamente a la derecha?

    Por ahi arriba Pablo dijo algo similar; quizá sea lo mejorcito que hemos visto en años... sin restarle meritos, se metió con el campo, la prensa y las multinacionales... y? los pobres pobrisimos siguen en las calles, en las villas, viviendo peor que los perros!

    El tema central del post son los pobres: que actualmente hayan pobres en las calles esquivando a las 4x4 es un crimen. Crimen del que el gobierno actual es MUY responsable. No por haberlo perpetrado en forma directa, sino porque creo tiene todas las herramientas para solucionarlo pero no lo hace.

    La redistribución, con todo respeto, me parece que se quedó en los papeles del discurso. La mamá de "MujerOle" (como un montón de hombres y mujeres "sin vocación politica" en todo el pais) hace mas redistribución que el gobierno.

    Abrazo grandote amiga porteña; hoy empiezo el dia con una sonrisa! es un gusto venir acá a la casa de la pájara.

    ResponderEliminar
  22. Como lo leí por aquí arribita, suscribo enteramente a este post. Sí, no puede decirse mejor, agradezcámosle a los pobres su mansedumbre y su paciencia de milenios. Pero para ir solucionando los problemas habrá que pasar por la política, es inevitable. Y no estoy muy seguro de que las escopetas se queden colgadas detrás de las puertas.
    Amistades

    ResponderEliminar
  23. Bueno, si hablamos de espacios que oxigenan cabezas, ¡éste es uno de mis preferidos!

    Eso de actuar desde el margen es novedoso para mi, me pasé 3 años desde un ámbito frívolo como fotolog tratando, fuera de la lógica de mercado por supuesto (ja), de hacerle entender a la masa que ama la música que existen cosas increíbles por ser descubiertas, cosas que el mismo mercado se deglutió cruelmente. Algunos pocos se animaron y ahí están, experimentando diversas sensaciones, pero la gran mayoría aún se rige por lo que dictan Marito Bergolini y, peor aún, la horrenda Mega.

    Ejemplo práctico: hace poco escuché hablar maravillas a Mario (oh casualidad, no sé si sabían que fué "descubierto" por..Alejandro Rozitchner!! -allá a mediados de los 80-) de un nuevo disco de Green Day, y remató sus loas empalagosas y vacías (dudo que lo haya escuchado, por lo menos hasta ese momento) con un: "si me preguntan, yo invierto en este disco". Esa es la idea. La inversión en el mundo del arte, no el arte que invierte nuestra visión del mundo.

    Por eso me pudrí y, por tiempo indeterminado, dejo de escribir.. creo que ya dije lo que tenía que decir hasta aquí. Después veré.

    Cambiando radicalperonísticacoalicióncivicamente de tema, me pareció ver que te gusta Laurie Anderson. Vos sabés que desde muy chico escucho "Big Science", un discazo! Te recomiendo, ya que estamos en estos tintes vanguardistas, que escuches White Noise, la banda sesentosa de mi último post.

    Te dejo un besote :), me gusta mucho como escribís

    ResponderEliminar
  24. Dudo mucho la política sea el camino para solucionar nada, porque el problema en sí, es la clase política.
    Históricamente está demostrado que sólo sirve para que el rico sea más rico (y corrupto) y el pobre más pobre (y desesperanzado).
    Acá no se trata ni de izquierdas, ni derechas ni de ningún punto cardinal.
    Todos son absolutamente la misma mierda, empiezan por un ideal que creen tener, el cual pierden al recibir la primer coima o amenaza.
    Incluso la defenestración y escrache público muchas veces no queda en nada.
    Mientras no nos pongamos a fabricar en serie Hattori Hanzos y muera asesinado por lo menos uno de todos estos hijos de puta, dudo mucho estos delincuentes tomen en serio al pueblo y empiecen a gobernar como corresponde. Saludos sableados.

    ResponderEliminar