PÁJARO DE CHINA

martes, 8 de diciembre de 2009

LA FÓRMULA DE LA BELLEZA



No es materia de la industria cosmética. Escapa a las narices de los perfumistas. Evade las páginas sedosas de las revistas de moda, la cinta glamorosa de las pasarelas y el planificado cromatismo de la publicidad. No depende de la longitud de las piernas, el brillo de la cabellera y el diámetro de la cintura. No es concedida por el azar de la genética.

Nadie la custodia en beneficio de un círculo restringido de iniciados. Se resiste a las reglas de la perspectiva, el consenso arbitrario de la época y el cálculo y la técnica de los especialistas. Respira en el reverso de las transacciones mercantiles. La construcción del glamour la degrada como un veneno. No es una cuestión de proporciones. Desconoce los manuales de instrucciones y los accesorios de ocasión. Se ahoga en la quietud de los museos y los catálogos de los coleccionistas.

Es visible a los ojos. No tiene la boca cerrada. Traza un arco consistente en el tiempo. Te seduce, te penetra y te desarma. Es un modo de hacer que anuda el corazón, la cabeza y la pelvis.

No es a George Clooney a quien me llevaría a la cama, con perdón de las cámaras y las estadísticas. Otro invierte el estado de las cosas, sin dejar de parecerse a sí mismo. Viggo Mortensen no altera mi sangre. Me gustaría que me bese la lengua que defendió su lengua y que me toque la mano que defendió su derecho a tocar. Un huracán persistente de hermosura que arrasa con la selección italiana de fútbol, posando en el vestuario con los calzoncillos ajustados y el cuerpo recién salido de la ducha.

No tengo fantasías con la testosterona de los calendarios. El intelectual progresista con su cotillón de rigor no me mueve un músculo. No se trata, en este caso, de fascinación burguesa por el sometido consuetudinario. No soy el patrón que se calienta con la mucama.  Ni el explorador subyugado por lo exótico.

A este hombre le daría mucho más que mi voto, rendida ante su fortaleza extraordinaria. Pocas cosas sé pero de ésta sí estoy segura. Cuando digo que lo veo implacablemente bello, no es transgresión barata. Y no soy yo quien está corrida de su eje. Es el mundo.




19 comentarios:

  1. Bendito Evo: capaz de renunciar a aquella vida donde lo mejor eran sus sueños, para luchar por los sueños de otros. Y, ¡cuánta fortaleza en esa frágil apariencia!.
    Bendito sea.

    ResponderEliminar
  2. Este hombre me gustó desde que empezó a salir en los medios, con su colores, su sonrisa, el orgullo de su origen...
    Una maravilla el video y las palabras que le dedicas, Pájaro
    Me gusta constatar que lo que he percibido de él, lo sigo confirmando.
    Hay un momento en que nombra a los animales que tenía y mueve las manos, sonriendo...una aureola de atracción lo recorre.
    Un abrazo, voy a ver si encuentro otros videos

    ResponderEliminar
  3. Bello de toda belleza, Pájaro, hermoso posteo. Por lo inequívoco, lo certero, por vivir y dirigir (que es más que gobernar) en una época donde no está de moda "ser esto que soy, y no otra cosa" y él lo es con tan absoluta claridad. Por atacar tan de frente mi (nuestro) cinismo y nihilismo político baratos.
    Salud por Evo, salud por Bolivia!

    ResponderEliminar
  4. ....obras son amores y no buenas razones.

    ..los hechos definen a los hombres,
    las palabras sino acompañan .....humo.

    el mundo está al revés.
    un bs

    ResponderEliminar
  5. ¡Hermosa declaración! De principios y finales.

    Al gran pueblo boliviano Salud!

    ResponderEliminar
  6. Esto que tan sabiamente decís es lo que me faltaba decir como mujer (de Ole y a secas) en mi post sobre su abrumadora victoria que nos llena de optimismo y de futuro.
    Él es bello porque es y deja ser. Porque hace sencillo lo difícil y porque nos muestra el camino que queremos caminar. De su mano.
    Qué bueno que somos parte de ese mundo que conserva su eje.
    Te amamos Evo. En el amplio sentido de la palabra.
    Besos orgullosos

    ResponderEliminar
  7. Jaja yo sólo le daría mi voto y un gran abrazo.

    Cómo les cabió a los oligarcas bolivianos, finalmente el kolla de mierda (sic) los sigue gobernando, pese a lo que predecían los medios hegemónicos purulentos, truculentos, somnolientos, de tránsito lento, quienes se masturban pensando en una selección italiana como gabinete.

    Un besote miss

    ResponderEliminar
  8. Su escritura es una belleza absoluta y me deja boquiabierto, porque justamente anoche y hoy estaba pensando en la belleza, y me puse a escribir algo pequeño que compartimos el otro día con Mujer de Olé: Qué es la belleza? Esta declaración que hace usted es una belleza e increíblemente, encierra en su centro, el concepto de belleza, que ahora sí, siento que muchos compartimos.

    ResponderEliminar
  9. Desde acá un voto más, como Milton. Hay que apuntalarlo con votos.

    ResponderEliminar
  10. qué decir? muy original el post, la manera de mostrar tu opinión respecto a este tema. al evo lo bancamos, por supuesto. no hace falta que diga que me gusta mucho cómo escribís (en todos, todos los posts).
    bacione forte, pájaro!

    ResponderEliminar
  11. Soy de los que defienden que poco a poco comienza a ocurrir algo positivo en el continente. Tímidamente, si quieres, pero algo se percibe.

    Estoy esperanzado porque comparto tu punto de vista y Evo, a pesar del enorme odio, sigue ahí.

    (Por cierto, muy buena la entrevista. Estas cosas como no nos lleguen por la red es como que no existieran).

    ResponderEliminar
  12. Qué lindas palabras Pájaro para con el Evo.
    Hasta un amigo gorilón recalcitrante lo apoya.
    Todo un símbolo. Es los indígenas.
    Salute.

    ResponderEliminar
  13. Beleza pura, canta Caetano.
    Este ciclo de entrevistas a presidentes es muy esperanzador y el trinfo de Evo, una fiesta más para la región.
    Que dure, por favor.

    ResponderEliminar
  14. He estado pensando en lo que te he escrito esta mañana. Efectivamente, algo está cambiando. Un ejemplo, parcial, si quieres. Hace años ni yo ni nadie en España sabía decir más de dos o tres presidentes sudamericanos. Ahora ocurre al revés. Formo parte de la Unión Europea (y me la creo), pero más alláde GB = Brown, Francia = Sarkozy, Italia = Berlusconi, España = ZP, poco más podría citar de memoria. No me preguntes por Rumanía, Austria, Polonia o Hungría. En cambio, cosa rara hace diez años, empiezo y no acabo con Sudamérica, Cristina, Bachelet, Evo, Lula, Chávez, García, Correa, Uribe, Lugo, todos situados... No sé si es anecdótico o es sintomático, pero creo que no soy el único al que le ocurre esto en Europa. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Pájaro: Me encanta la claridad que tenés. Con tu prosa y tu poesía me pasa lo mismo que con los pocos autores que me desviven, es un sentimiento de movimiento interno al leerlos, ganas de levantarse de la silla y decir "SIII, es así". Realmente, amiga, te admiro mucho.

    ResponderEliminar
  16. Un homenaje con palabras fuertes, una celebración de esta victoria sin revancha que el pueblo boliviano ha logrado. El camino será muy difícil, porque la esperanza sigue creciendo y es urgente, pero esperemos que logre dejar sentados una serie de principios que impidan una vuelta atrás. En todo caso este segundo mandato ya es una prueba de que algo cambió.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Qué bueno lo que señala Eastriver. Ojalá sea sintomático de algo mejor por venir.

    ResponderEliminar
  18. Cuanto esperanzado junto, hermanos. Sin bromas. Me gustaría compartir optimismos. En todo caso los que viven allá tendrán más elementos de juicio y más sensores en la piel. Te leo, Pájaro, y devociono tus palabras con mi sangre de horchata. Estaré atento y dispuesto a sorprenderme si ha lugar lo maravilloso.

    ResponderEliminar
  19. Qué interesante y qué auténtico tu post, qué bien planteado, qué divertido y qué rompedora tú, Pájaro. Así me gustan los comentarios. Adelante.

    ResponderEliminar