PÁJARO DE CHINA

martes, 30 de marzo de 2010

ME HICE FAN DE RICKY (PERO AMO A MELISSA)


Ricky Martin acaba de comunicar oficialmente su homosexualidad. Y yo acabo de ingresar a su club de fans, o de redoblar mi condición de tal, considerando las veces que me ha hecho compañía bajo la ducha o me ha puesto en quinta para bailar alguno de sus "lentos", abrazada a mí misma, en las noches de insomnio.

Intermezzo de Ricky-adolescente dedicado a Miss Frescura: Mujer de Olé


Ya sé que no es un acto heroico. Ya sé que acumuló de sobra para vivir de rentas, él y sus gemelos y los niños de sus gemelos (salidos o no de un vientre alquilado o de un pulcro útero bendecido con aguas del río Jordán), el resto de sus días. Ya sé que ahora se gana abiertamente el apoyo de la comunidad gay. Ya sé que "todos lo sabíamos". Pero él, aunque nunca lo negó (ni cuando Barbara Walters lo puso contra las cuerdas cual despiadada marabunta), tampoco lo había dicho. 

No lo había dicho. Y hay una enorme diferencia entre insinuar y decir. Entre dar a entender y confirmar. Entre silenciar y poner una palabra en el discurso. Y que esa palabra no sea una metáfora o un eufemismo. La diferencia radica, supongo, en liquidar la histeria, derogar la hipocresía y llamar a las cosas por su nombre. El gesto inverso al de la señorita que muestra el escote y después se queja porque se lo miran o exhibe el culo apenas velado por un símil-hilo dental, pero después se espanta cuando le preguntan si el sexo anal se cuenta entre sus preferencias.

Por eso las putas son tan admirables. Por su: "Sí, soy puta. ¿Y qué?"

Intermezzo con la entrañable La Mari, dedicado a Mr. Open-Minded: Pulgar (y a mí misma, ¡seeeee!, por todas las veces que la canté sottovoce en la oficina)


La comunidad artística se ha "solidarizado" con Ricky Martin, como si hubiera confesado que sufre cáncer. Algunas fans afirman esta noche que lo seguirán queriendo "a pesar" de su confesión. "Independientemente" de su sexualidad (o sea, de esta "larga y penosa" opción que cargará cual piedra al cuello durante toda su vida). Bueno, yo he empezado a quererlo porque ha confesado. 

En un mundo regido en múltiples formas por un Vaticano pederasta, con el modelo de familia tradicional hecho pedazos y nuevas constelaciones familiares en marcha, la declaración de Ricky no debería ser noticia. Pero lo es y supongo que ayudará a abrir un poco las cabezas jurásicas que nos rodean y a dotar progresivamente de "normalidad" algo tan "normal" como el número de zapato que uno calza. Que alguien me explique qué es la "normalidad", muchachos.  

Es posible que ciertas fans, que suspiraban por Ricky básicamente de la cintura para abajo, se batan en retirada. Es posible que muchas continúen siguiéndolo, liberando un instinto reprimido o una oscura vocación redentora. Que tire la primera piedra quien no haya experimentado una pulsión homosexual o no haya querido "redimir" a algún gay "desperdiciado" (o haya conocido o contemplado un afán de redención semejante - sin ir más lejos, la Mismísima Callas intentó denodadamente cambiar de bando a Pasolini).

Es posible, también, que muchos comencemos a transpirar y estremecernos por un tipo de belleza "desviada". Que sintamos que un gay no es bello "a pesar de" ser gay sino porque, simplemente, es bello, desde adentro hacia afuera. 

O, más aun, porque el coraje de ser gay en un mundo hostil implica un bonus track de belleza, del mismo modo que la cabeza calva de una paciente de cáncer no resplandece y atrae "a pesar de" la enfermedad (o por la atracción morbosa que el aura de lo borderline suele despertar entre ciertas criaturas), sino por el natural resplandor de una cabeza desprovista de cualquier ornamento o, inclusive, por las agallas con las que esa cabeza se mantiene erguida, pese a los cataclismos interiores y el recelo social.

No nos morimos de sexo ni de enfermedad catalogada. Languidecemos de miedo y de prejuicio.  

No dudaría, ni un solo instante, en estamparle un beso en la boca a una mujer que, en los dos campos que suelen confundirse (considerando al homosexual un enfermo y al enfermo un ser privado de sexualidad), ya lo hizo todo.

Porque Melissa Etheridge nunca fue más hermosa que cuando le mostró al mundo su familia sin reglas y su refulgente calvicie. En la foto familiar en la que está de pie y tiene todo su pelo hay un cerebro sin candado, que no se ve. Tiempo después se trepó a cantar a un escenario, rotundamente pelada, pasándole el trapo a Joss Stone y haciendo temblar los huesos de la mujer ignífuga que la miraba a sus espaldas, desde una foto.

Mientras cantaba había en la cabeza de Melissa una diadema de flores salvajes, que las cámaras no pudieron ni podrán captar. 





14 comentarios:

  1. Qué maravilla, Pájaro. Cuánta verdad en eso de languidecer de miedo y prejuicio. Por qué será que nos cuesta tanto el verbo asumir?
    Brindemos por las cabezas sin candados.

    Besos muchos-

    ResponderEliminar
  2. Cabezas peladas, sin candados con mucha ropa de ideas por dentro. !Que bonito piensas!, porque lo de escribir ya te lo he dicho!
    Tardan en decir quienes son, porque no han hecho más que sufrir por lo que eran.
    Y sí pájaro, es difícil ser gay,es difícil vivir sin el pensamiento igual a la mayoría sea políticamente correcto o no.
    Hay que seguir la fila desde pequeña, hay que ponerse la batita y el baby y hay que luchar y currarse mucho para no ser igual que todos los que nos quieren como ellos.No como nosotros.
    No sé nada de ti y estoy un poco preocupada. ¿Recibiste el catálogo, y el mail?
    Si no quieres o no puedes no te preocupes, sigues en mi santoral.
    Un abrazo y vuela....

    ResponderEliminar
  3. Mirá vos. Yo, que tengo mis raptos de cursileria, siempre amé a Ricky Martin, artísticamente. Robby Rosa le componía canciones que eran la locura. Hay un disco que desborda melancolía cursi y atmósfera tortuosa de amor.
    Ahora, ya que estamos en plan de "confesión", debo decir que si de un tipo me enamoraría es de Ricky Martin, hay una amiga que no me permitirá mentir.
    Ricky, además de no cantar "tan bien" como Luis Miguel, lo que ya es un halago supremo, baila peor que Chayanne, lo cual es el mejor halago del mundo.
    Citando a Gastón Pauls, si un hombre me moviera el piso sería Ricky. Lindo tipo, buen gusto y un perfil que supera largamente la vulgaridad standart de este tipo de artistas. Beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenìsima entrada!
    No puedo obviar decirte que la foto encanta naturalmente y mientras iba leyendo quedaba aun mas encantada.

    "No nos morimos de sexo ni de enfermedad catalogada. Languidecemos de miedo y de prejuicio. " Y esto tuyo me lo llevo en mi bolsillo!
    Muy bueno!

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo en cada palabra Pájaro. No es que sea obligatorio asumir nada ante nadie, cada cual debe hacer lo que le dicte su asentadera, pero qué necesario se hace en ciertos momentos dejar de mentir, dejar de ocultar... Todas y todos lo amamos desde siempre y ahora más. De lindo, divino, les pasa a trapo a todos, gay o no. Coincido además en eso que dice Pulgar sobre las imperfecciones de su baile y su canto que tan bien le quedan.
    Ricky, bombón te amamos por cursi, por bueno y porque siempre has tomado decisiones inteligentes, será que lo sos? claro aunque a un cantante latino no le esté permitido serlo. Esta canción me pudo siempre "Fuego contra fuego es amar, fuego del que no puedo escapar, donde nadie oye mi voz ahí te espero yo..." justo ahí.

    Besos Pájaro

    ResponderEliminar
  6. Ahora falta que para una mujer sea tan "fácil" decir, abiertamente, que es lesbiana.
    Cuántas veces hemos oído decir, sobre todo a mujeres: "tengo muchos amigos gays". Pero jamás dirán con el mismo "orgullo" que tienen amigas lesbianas. No vaya a ser que alguien dudara de su heterosexualidad.

    Me ha gustado que menciones a Melissa Etheridge porque en ella además de "cerebro sin candado" también hubo honestidad y vivió su vida sin miedo. Sin miedo tampoco a vender menos discos. Ellos: cantantes, actores, etc lo que no soportan es perder compradores y espectadores y prefieren la farsa a la verdad.

    ResponderEliminar
  7. Hermoso prólogo, para un final a toda orquesta!!!

    ¿Lo normal no es solo una cuestión cuantitativa?

    Saludo y beso

    ResponderEliminar
  8. Nos cuesta asumir porque siempre andamos poniéndo etiquetas y nombres a todo, pero cuando no coincide lo de dentro (lo que sentimos, lo que queremos) con lo de fuera (lo que nos dicen, lo que se presupone) ¿qué pasa entonces?
    No solo la homosexualidad sino la sexualidad en general y el amor en particular se encasilla y no deja espacio para los "disidentes".
    Como decía un santo (no me acuerdo cual): "Ama, y haz lo que quieras".

    Pues eso: paz y amor para todos los sexos.

    ResponderEliminar
  9. Ahhh, se rompió la magia, lo dijo nomás!
    Hay que ver que opina de eso Fito Paez, ya que anda lenguaraz.

    ResponderEliminar
  10. Como dice Mujer de Olé no es obligatorio asumir nada ante nadie si uno no quiere- Y siguiendo las palabras de Pulgar..eso de que estamos en plan de confesión..si hay alguien que me haría cambiar de elección, ese sería Ricky Martin,pero eso no va a suceder supongo ya que si lo ha confesado es porque esta muy seguro. Me alegro por él, por la tranquilidad interior que esto va a provocarle,y por ayudar(y obligar a algunos) queriendo o no a sacarse los candados de la capocha.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo!
    quién dice qué es normal y qué no?
    como en el arte... viste?

    A mi siempre me gustó. Y "sabía" que era gay. Como lo sabía todo el mundo, solapadamente.

    Salió del placard. Lo felicito. Creo que el pobrecito tenía claustrofobia.. jiji...

    BACI

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el fuego Pajarita, por el de Ricky adolescente y, sobre todo, por el tuyo.

    Más besos

    ResponderEliminar
  13. Pájaro,tú sí que resplandeces.
    No estoy segura de que nadie tenga que confesar nada, es una manera de admitir que se ha pecado (¿pecado?).Solo lo entiendo desde el lado terapéutico, para liberarse de una carga.
    Por lo demás me cae bien Ricky...aunque prefiero a Draco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. qué guapo es Ricky

    qué guapa La Mari

    qué guapa Melissa

    qué guapa eres tú.

    ResponderEliminar