Todo está listo para que yo sea importante.
El mármol partido, el cepillo erecto, la colonia,
el antiséptico bucal y la antigua bandeja de plata.
Los tranquilizadores objetos de placer.
Los rituales de espuma en un país al margen.
El canto de sirenas borrándome la cara.
Salas de baño de los emperadores, los mariscales, los carpinteros, los marineros, los astrólogos y los matemáticos. Salas de baño de los analfabetos. Salas de baño de los panaderos, los electricistas y los comediantes. Salas de baño de los estudiantes. Retretes. Cartones. Sumideros. Agujeros en la tierra, apropiación gradual del baño químico, base de tronco de árbol (orinada, intervenida, marcada por la pintura rupestre de los orines ajenos). Water de los burócratas, los mártires y los reporteros.
Todo está listo para preparar la boca.
Bañarse lentamente y narrar
la mínima y deliberada historia de los espacios
la mínima y deliberada historia de los espacios
y ser ceniza, detritus, nada,
después.
Foto: Stephanie Cinelli, You're important, 2003.
En los noventa ibamos por la autopista y parábamos en las estaciones de servicio y en los baños eramos felices, nos queríamos quedar a vivir en el baño.
ResponderEliminarAhora los baños están llenos de mierda y mal cuidados, así, al menos se quejan en la oficina. Antes había mucha mierda, pero eramos sutiles para taparnos los ojitos.
Bezozzzzzzzzz
la necesidad de sacar la basura, tan universal como el amor o el odio, como el hambre y la sed, como mirar después de hacer.
ResponderEliminarMuchos rituales tienen al baño como protagonista central. Hay en algunas culturas una necesidad de limpiarse o purificarse.
ResponderEliminarLos japoneses por ejemplo se bañan cada noche antes de acostarse, y este rito llamado "ofuro" lo realiza toda la familia. En la misma bañera con la misma agua, por turno cada miembro del grupo familiar. Todo un ritual de purificación y relajamiento.
Los rituales de espuma en un país al margen.
Cuántas cosas encajan ahí.
El rito de transformarse y ser. Crecer a la vez que uno mismo. Morir en cada intento. Sobrevivirnos. Hacernos palabra. Erradicar la geometría. Habitar el no-
ResponderEliminarEn el baño de la última estación nos miraremos al espejo y al leer "You are important" pensaremos que eso ya, no tiene importancia.
ResponderEliminar"ser ceniza, detritus, nada"
Asearse: hoy estuve observando a unas ocas en su limpieza, meticulosas y dignas, precisas y sensibles...tomándose su tiempo y ..vuelta al agua.
ResponderEliminarun beso
Yo creo que bañarse y acicalarse son dos cosas diferentes y momentos distintos. Fíjate que creo que ese narcisista "you are important" encierra una grave depresión. Necesita la persona propietaria del baño recordar que es importante. Me ha gustado eso que dice Pulgarcito, de cuando en las estaciones de servicio una se podía quedar a vivir.
ResponderEliminarA vivir me quedo en esa música y en éstas páginas.
Un abrazo
Podría facilmente filmar tus palabras, son un trance, un film. Tu ciclotímia literaria me fascina (en el mismo texto eh...).
ResponderEliminarSaludos desde Mundo Aquilante.
y nos dieron las diez nomás...
El detritus lo inunda todo y queremos taparlo a base de la comodidad de un desodorante
ResponderEliminarEl baño es un resúmen del mundo, en el mismo lugar, en el mismo espacio, mierda y purificación. (y por qué no lectura o música!)
ResponderEliminarMariel: You(SI)'re important!
ResponderEliminarHola, pasaba a dejar mi impronta fantasmal-.
Sí, y después nada....
ResponderEliminar¡Qué brillante idea, Mariel!