PÁJARO DE CHINA

lunes, 25 de octubre de 2010

LOS BOBOS NIÑOS ZURDOS


Los niños zurdos son bobos hasta que se mueren. Cuando se mueren son mártires y héroes. Al principio las fuerzas políticas se alejan de sus cadáveres como de la peste; después se los disputan y se los apropian.

Los pseudo-intelectuales abyectos que escriben contratapas dominicales les dan "consejos de oro" a los bobos niños zurdos, con la indulgencia de quien lo ha visto todo; les advierten que si llegaran al poder deberian aplicar inexorablemente "políticas burguesas" o serían expulsados brutalmente de sus puestos, que hay "políticas burguesas" que conllevan la muerte y otras "que no" y que si los mata una patota sindical, no es responsable el Estado. 

En sus ridículos y despreciables tweets, la Presidente lamenta que haya quien se lance a la calle a reclamar en lugar de sentarse a negociar a una mesa, mientras ironiza acerca de las fotos en las que un integrante de la patota homicida aparece junto a sus lacayos políticos y periodísticos y advierte en tono jocoso, pegada a lo que ha devenido un núcleo delirante, que ella tiene alguna foto con Magnetto, el hombre fuerte de Clarín, i.e.: el "Monopolio", la "corpo mediática" convertida en el nuevo monstruo a decapitar, tras el idilio de los primeros años de gobierno. 

También asegura no tener una sola foto con el genocida Videla, un decrépito contratista de miles de grupos de tareas que aún caminan entre nosotros sin ser juzgados; seguro que tampoco la tiene con Jorge Julio López, un albañil desaparecido en democracia, secuestrado y torturado por la última dictadura militar, que durante años anotó en silencio en modestos cuadernos todo lo que había visto en el infierno para relatarlo como testigo y sobre el que la Presidente jamás pronunció una palabra. 


La Presidente anuncia que puso en marcha una fábrica de fideos, al compás del "Vamos Argentina" con el que martilla ad nauseam, mientras el cadáver de Mariano Ferreyra (a quien llama por su nombre de pila, como si fuera su compañero de militancia) todavía está caliente. Supongo que a la Presidente ni se le pasó por la cabeza apersonarse a tocar el timbre en Sarandí para entregar un espontáneo tacto de consuelo.  

Si la "corpo mediática" desapareciera mañana, la mitad de los argentinos seguiría siendo pobre, mientras las "corpos económicas", con nombre y apellido, acumulan rentabilidades extraordinarias. Clarín es una basura pero no es, ni conforme a la ley ni en la práctica, un monopolio. Si lo fuera no nos taladrarían el cerebro como si fuéramos imbéciles los medios funcionales al gobierno, repletos de doctorandos en parrafadas obtusas e interminables que jamás pasaron por el test de los números genuinos.  

La Presidente intenta llorar (pero no le sale) junto a Elsa Oesterheld o las madres de Plaza de Mayo. Madres de bobos niños zurdos que supieron, en su mayoría, que la "política burguesa" es sorda a los reclamos "civilizados" (como los de los trabajadores ferroviarios tercerizados que fnalmente optaron por salir a cortar las vías) y cínica en la mesa de negociación, donde recurre al protocolo para prometer lo que raramente cumple y se come, si es posible crudo, al más débil. 

Posiblemente intente llorar dentro de un tiempo, y tampoco le salga, por Mariano Ferreyra, cuando un par de sicarios vayan "ejemplarmente" presos, mientras la cúpula sindical sigue llenándose los bolsillos a expensas de los trabajadores por los que teóricamente debiera batallar. Que así no sea.  

Hugo Moyano, presidente del PJ provincial (o sea, aliado estratégico del partido gobernante y cacique en el distrito con un 40% del caudal de votos), jefe sempiterno de la Confederación General del Trabajo, es un empresario rico. Se supone que el jefe de la CGT debiera pelear por los que muerden el polvo en lugar de dedicarse a acrecentar sus cuentas personales. 

Los logros de este gobierno, repetidos hasta el hartazgo, no tocan ni de cerca el corazón sangrante de un país brutalmente desigual, con un Instituto Nacional de Estadística y Censos equipado para dibujar los números. La cadena nacional debiera utilizarse para anunciar cuánto se redujo la desnutrición infantil, la tasa de indigencia y la brecha perversa entre los que tienen más y los que no tienen casi nada y no para impartir justicia por anticipado, arengando junto a una mesa repleta de folios que revelarían "la verdad" sobre Papel Prensa. Hace décadas que Papel Prensa huele a podrido pero es la justicia (sin condena mediática previa) la que debe decidir si en esa podredumbre hay un crimen de lesa humanidad.

Que en Argentina existan cartoneros de tercera generación debería inhibir inmediatamente cualquier carnaval bicentenario, con sus colas ruteras de murgas, comparsas y festejos "para la gente". Debería suprimir en forma automática cualquier partida presupuestaria destinada a la conga. A todos nos gusta celebrar. A todos nos gusta soñar. No es sólo un gusto. Es también un derecho. Pero mientras millones viven sin ejercerlo (y la vida es un rato urgente) no debería haber fondos públicos para sesgadas anestesias multitudinarias utilizadas para levantar la imagen y salir de gira con gigantografías bajo el brazo y troupes de militantes genuflexos. ¿A quién le queremos dar cátedra? ¿Y de qué?. 

Es vergonzoso que sea tema de debate pagarle 300 pesos mensuales adicionales a más del 70% de los jubilados que perciben un haber mínimo irrisorio, en un pais con un sistema de salud pública corrupto y colapsado y una canasta básica que se devora ese haber en días. Que haya que agradecer que ese haber no se "recorte" o se aumente dos veces al año (para seguir durando una semana), en un marco de concentración y extranjerización de la riqueza. Que se considere un logro estructural una asignación universal por hijo que no es sino la limosna paliativa que el "poder burgués" ha arrojado desde siempre para que su maquinaria no estalle.

El asesinato de Mariano Ferreyra es un crimen de Estado. Hace décadas que el Estado subsidia a las empresas ferroviarias y sus trabajadores denuncian que la burocracia sindical-empresaria se reparte el subsidio con las empresas concesionarias subsidiadas, que "tercerizan" a esos trabajadores para que trabajen el doble y cobren migajas y sean molidos a palos, o a tiros, cuando se cansan de "sentarse a la mesa" para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y se plantan en la calle.

¿Para qué existe una Secretaría de Transporte -con un ex Secretario procesado por supuestos hechos de corrupción- si no es para impedir que esto suceda, en lugar de permitir y consolidar la continuidad de un entramado delictivo? No alcanza con encontrar a un "culpable" sino se desmonta un aparato gremial podrido hasta la médula, con el que no sólo se convive sino con el que, además, se transa y se negocia con fines electorales.  
          
Se pregona que esto es lo máximo que podemos conseguir y que, en todo caso, es preferible a la siniestra derecha argentina, una cloaca inmunda experta en vaciamientos de todo tipo. Eso se llama, lisa y llanamente, conservadurismo. Aceptación del status quo como el mejor de los mundos posibles, es decir: presente perpetuado. A caballo de ese argumento viviríamos todavía en la Edad Media, en la que la todopoderosa Inquisición pesaba a las pretendidas brujas en sus balanzas antes de mandarlas a la hoguera.  

La bandera que llevaban los trabajadores ferroviarios tercerizados en su marcha del 20 de octubre había sido pintada por Mariano Ferreyra. Mariano Ferreyra no quería lo imposible. Estaba ahí para apoyar, educado por su ideología, un reclamo elemental. No pretendía tomar por asalto la Casa de Gobierno como si estuviéramos en la Rusia de 1917, que es por otra parte lo que tantos opinólogos orgánicos pretenden que creamos.

Su presencia en Barracas estaba iluminada por una solidaridad combativa que lo movilizaba políticamente desde los 13 años. A veces escucho y veo a los gobernantes de turno y escucho y veo dementes. Trastornados.  

¿Quiénes serán los necios? ¿Los que creen en el cambio social y actúan en consecuencia, contra todos los obstáculos posibles, arañando el 1%, con suerte, de los votos? ¿O el 99% restante, en este contexto de voto-cuota y fútbol en continuado para todos, con decodificadores digitales gratuitos? El impacto de la ponderada nueva Ley de Medios (que no impide las transferencias accionarias "por arriba" en los consuetudinarios paraísos fiscales, por ejemplo) se siente especialmente en los bonitos separadores publicitarios televisivos, que enmarcan las agobiantes ofertas en cuotas de las tradicionales cadenas de electrodomésticos.
  
Después las balas se clavan, invariablemente, en los "zurditos delirantes", "tomadores" de fábricas y universidades públicas que se caen a pedazos. Los troskos niños "bobos" que, de política, supuestamente no saben nada, porque nunca han accedido al poder y a sus consecuentes peajes pragmáticos. La trayectoria de esas balas no sólo es imperdonable: no es casual. 




  

19 comentarios:

  1. Es brutal. Todavía no he tenido tiempo de leer lo que decían al respecto los periódicos argentinos, porque aquí en España, silencio absoluto. No va a haberlo, si prácticamente no nos informan de lo que pasa en Francia.
    Mariel, leerte me recuerda a los papeles de Walsh, a algunos párrafos de Urondo. Pero ¿sabes/sabés? Argentina está vendida, como España, como otros países; vendidas en vecindad. Lo de Argentina es terrible porque se sigue actuando como en el año 57; lo de España es un espanto porque es caciquismo barroco puro.
    Sólo puedo decirte, que nos servís de ejemplo; a los que estamos buscando nuevos modelos. No sé si eres peronista, pero como ya he comentado otras veces, ésa es la mayor trampa de la Argentina. Hay que matar al padre de una vez por todas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No debería escribir, yo creo que no debo ensuciar tus reflexiones, son tan certeras, veo el rostro de Mariano (yo también le invoco por su nombre de pila) y veo la juventud, la ilusión, en fin no sigo............

    ResponderEliminar
  3. Monumental, lástima que no concuerdo con absolutamente casi nada.
    Moyano se opuso a las políticas liberales, y eso no es un discurso repetido, lo viví yo en los 90, cuando dejaban sin trabajo a mi viejo y miles de personas. Ese era Moyano y sigue siéndolo. Quién dijo que un Sindicalista no puede ser rico?
    Acabo de terminar "La vida está en otra parte" de Kundera, y me queda más claro aún, todavía, el rol de las izquierdas en el mundo, su devenir en las tiranías más brutales. Claro que la vida está en otro lugar que no es la poesía ni la sistemática "solidaridad" con causas ajenas. Hay izquierdas tan izquierdas que se sientan con Legrand o Grondona (eso no es un pecado)y amalgaman sus discursos con la derecha más brutal. Tan izquierda que son derecha. La derecha es tan inteligente! Me estoy esperando a Altamira, a Ripoll y a Pino sentados en el living de Susana, y cristalizando el discurso del "hay que olvidar y no me gusta revolver el pasado".
    De la mesa de Legrand hace unos días me queda la complicidad tan risueña, de la izquierda "defensora del pueblo" y de Legrand, ese paradigma de la dictadura más asesina.
    Me queda, además, la seguridad de que si sobreviniera otra dictadura (militar o duhaldística), los únicos perseguidos sería los peronistas (y los kirchneristas). La izquierda esa izquierda) seguiría degustando manjares con Legrand y a las risotadas con Grondona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Absoluto acuerdo.
    Me parece o se inspiró en la contratapa del domingo del pretendidamente bueno de Feinmann?
    Y a mí también me llamó la atención eso de que, muertos, son jóvenes idealistas.
    Vivos son invisibles, en el mejor de los casos. O violentos piqueteros.

    ResponderEliminar
  5. Canallas, bobos zurdos, irquierda caviar, gobiernos democráticos infames, los jubilados tiritan, los mejores están en paro, los funcionarios crecen. Los políticos y los medios hablan entre ellos de espalda a toda realidad...
    Secuestraron los debates y se apropiaron de todo lo importante, hasta convertirlo en mierda.
    Todo aquí idéntico. Lo sindicatos se manifiestan el 29 contra la reforma laboral, pasado un mes con la Ley aprobada, un sindicalista pasa a ser Ministro de Trabajo.
    Repito con la ley sancionada.
    Las feministas del gobierno aplauden al macho dominante en sus tonterías. Les pagan por eso.
    Vestidas y fashionistas son la viva imagen de la mujer de siempre...
    Besos Mariel

    ResponderEliminar
  6. HOLA MARIEL, GRANDIOSO TU ARTICULO, AUNQUE TE SOY SINCERA CON CADA LINEA QUE LEO, ME ENTRISTEZCO MAS!! La desigualdad apesta, la hipocresia mas!
    Ojala reflexionemos para rescatar la poca dignidad que nos queda como pueblo!!
    Te felicito!!!

    ResponderEliminar
  7. Game Over Pájaro.
    Me siento despreciada, desvalorizada y ofendida por tus palabras. Y me importa decírtelo.
    Y creo que es todo tan tan errado que no sé ni por dónde empezar. Toda la mirada está enfocada en una realidad que me excluye a mí y a miles de personas que cargamos con otras historias muy diferentes. La apropiación del dlor por el destino trágico de Mariano por la izquierda revelada es tan pobre y ruin como lo que pretenden criticar.
    Y justamente de lo que pasa en Europa deberíamos aprender, ya quisieran en Francia tener la ley de movilidad jubilatoria en contraposición a los avances de Sarkosy en el tema. Y ya vemos lo que sucede en España también los episodios de hace unas semanas en Barcelona.
    Pero siguen algunos con pretensión pedagógica tratando de decirnos a los latinoamericanos cómo debemos manejarnos y a quien tenemos que matar. Gracias pero paso, quiero defender mis modelos, incompletos, imperfectos, pero nuestros, bien lejos de las recetas de los países europeos que han sido socios de todos las miserias de ete mundo, socios en África, en Asia, y en América Latina de despojos en beneficio de sus economías.

    Un saludo Mariel
    No creo que vuelva por aquí, pero he disfrutado mucho otros momentos y te los agradezco infinitamente.

    ResponderEliminar
  8. Curiyu, con todo respeto, no entiendo porqué agitar ese fantasma de "si viniera otra dictadura" o "si volvieran los militares" o "si volviera otro gobierno que no seamos nosotros"; de verdad he leido muy pocos libros, no tengo idea de politica.
    Pero una vez me prestaron "la rebelión en la granja" y me causaba pena cuando cualquier barbaridad se justificaba con el latiguillo: "no queremos que vuelva el hombre, eh camaradas?"

    ResponderEliminar
  9. Sí querida Mariel, toman distancia en vida y luego luchan por expropiar los cadáveres, por “capitalizar” el espectro, por rematarlo imponiéndole un sentido contario. Siempre desconfío de la épica (que separa a los individuos de los movimientos colectivos de lucha y de las reivindicaciones de tantos otros); ni qué decir de los que se muestran indulgentes el domingo y clamorosos de sangre el resto de los días, pidiendo más “seguridad” mientras se retuercen en el suelo tantos heridos… Y qué decir de los profetas neoliberales que presumen de hacer lo único posible, como si la posibilidad no tuviera nada que ver con el deseo, como si lo único factible fuera el mundo de las mafias, de las clientelas cautivas, del lucro incesante y la masacre diaria, sonora cada tanto, con la complicidad activa de los estados capitalistas. ¿Qué decir de esa otra masacre de los mercados, operados por auténticos operadores del genocidio y la tortura? ¿Y de los que mandan a las “patotas sindicales”, esos ejecutores fieles?

    Duele encontrar aún tanta huella de una represión de décadas, la hipocresía presidencial, las falsas lamentaciones de los grandes medios, que durante años encubrieron el crimen de estado y que siguen encubriendo el crimen de mercado; duelen las desapariciones doblemente desaparecidas –por desoídas-. Están ahí, como evidencia del desastre.

    Clarín no es un “monopolio” pero participa en la estructura oligopólica de los medios masivos. Contra una pseudo-intelectualidad, más que nunca, necesitamos intelectuales críticos que contribuyan a esclarecer no sólo los responsables de asesinatos así, sino también acerca de lo que hace posible que todavía siga asesinándose de este modo. Sería una pésima lectura pensar que todo termina en unos barras bravas exaltados, arengados por un sindicalismo oficialista. Habrá que seguir pensando sobre esta policía, estas empresas del recorte, este gobierno caudillista y clientelar…

    También yo siento vergüenza por todo eso –incluyendo esos males endémicos de la desigualdad, la desnutrición y la pobreza, la corrupción, la impunidad-, a pesar de estar lejos. La vieja metodología de “poner un muerto” sobre la mesa invoca otros espectros, nada revolucionarios por cierto. Y aunque la conservadora Europa no indica nada a estas alturas, no tengo dudas que por este camino, Argentina crecerá, sí, pero asentando su crecimiento en la concentración de la riqueza más brutal de las últimas décadas. Que nos llamen “zurdos” unas cuantas legiones fascistas no sólo no debería sorprendernos; es un halago, porque –es cierto- seguimos delirando por un mundo social justo, en el que el asesinato diario ya no sea posible.

    Un abrazo,
    Arturo

    ResponderEliminar
  10. Luigi: si hay algo del post que me dejó helado, es la frase: "El asesinato de Mariano Ferreyra es un crimen de Estado". Yo sé lo que es un crimen de estado, no soy tan estúpido. Con ese argumento, todos los crímenes serían del estado, porque no controla bien que un hijo de puta pase en rojo un semáforo o porque no "destierra" a un nieri de la villa que se carga a una concheta que no quiere entregar su cartera.
    Me siento absolutamente deprimido, porque comparar este crimen con el de Puente Pueyrredón o los de la dictadura militar, o eufemizar el rol del Monopolio Clarín implica que algo muy maloliente se está gestando, hay un huevo de serpiente que se está gestando, y yo hago cargo de alguna u otra forma a los que colaboran en la configuración del climax.
    No dije, por otra parte un gobierno distinto de nosotros, dije "dictadura militar" o "duhaldistica", bien puntual. No hablé siquiera de la apoteótica Carrió.
    Los videos, los audios, las declaraciones están ah´, son irrebatibles. Alguien está queriendo el caos. Y nada más, nada más.

    ResponderEliminar
  11. Que puedo decirte... Comparto muchas de las críticas, de hecho son muchas de las que hice yo en momentos personales de mierda que me tocaron vivir, y en los cuales no me sentí apoyado por sus medidas.
    Pero tengo que pensar en colectivo, y ahí estoy en desacuerdo. El PO es una estructura estéril, que va a exprimir la sangre de este pibe para que vampiros como Altamira sigan comandando un partido con menos renovación e innovación que ningún otro en este país.
    Un partido que es capaz de parar una Universidad con pedidos irrisorios y asambleas por demás autoritarias y antidemocráticas (estuve ahí, los ví), y que después, al momento de la verdad, no llega a ese 1% que vos decís.

    Pero, por otra parte, se lo que es laburar tercerizado, se lo que es laburar en negro, y se que tiene que haber un cambio con respecto a eso. También he visto que hay una palabra, desde cierto sector del sindicalismo, de luchar en contra de esto, aunque no veo acciones. También, soy testigo, por viajar día tras día, de la dejadez de las políticas de transporte. Con decir que es una consecuencia de las medidas de los '90s no alcanza para que se comiencen a solucionar los líos.

    Pero, aparte de todo lo que digo, siento que no quiero hacerle el juego a ciertos poderes. Por eso nunca culparía al Estado por esta muerte.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Mujer de Olé:

    Lamento que mis palabras te ofendieran en lo personal. Como sujetos independientes que somos, no nos considero parte de un gobierno. No somos, nosotros, "ellos". Por eso tenemos la posibilidad de tomar distancia e intentar una aproximación crítica. La insensibilidad presidencial ante esta muerte es para mí atroz. Obscena. Hablo de insensibilidad en sentido primario: acercarse, tocar, besar.

    A Mariano Ferreyra no se lo apropia la izquierda "revelada": él perteneció y militó en esa izquierda, por elección propia. Su asesinato es el resultado de un entramado mafioso del que el gobierno está plenamente al tanto, porque los propios trabajadores ferroviarios lo han denunciado cantidad de veces. Mas aún, el gobierno integra ese entramado vía la entrega de subsidios y la alianza oportunista con un sindicalismo que amordaza, aprieta y liquida a los trabajadores, en lugar de ampararlos.

    En cuanto a los restantes temas que me sublevan, escribo sobre la base de los números que el propio gobierno reconoce y las "nuevas" leyes que leí. Son hechos. No hay demasiada tela que cortar, allí.

    Y sí, creo que tenemos que aprender mucho de otros territorios. Y que hay matar al padre, así se llame Perón, Marx o Freud. Sólo así podremos pensar y actuar por nosotros mismos.

    Lamento también tu decisión, que respeto.

    ResponderEliminar
  13. Querido Curiyú:

    El fascismo es un horror que le cabe tanto a la izquierda como a la derecha, históricamente. Paradójicamente, los países de Europa del Este como la Checoslovaquia que sufrió Kundera recurrieron a las estrategias fundacionales de la izquierda para emanciparse de sus yugos fascistas.

    Hay una "experiencia de izquierda" que excede largamente los nombres de sus dirigentes de turno. En esa experiencia vivió Mariano Ferreyra. No si si tu referencia a la solidaridad "poética" apunta contra mí: para mí la poesía no es estética, sino política. Y escribo como vivo y como pienso.

    La impermeabilidad a la crítica de este gobierno es alarmante. No refuta con argumentos basados en la evidencia, sino con apelaciones a "un nuevo espíritu de época", "cambios de intensidades" (sic), "nuevos relatos" (sic) o vaguedades de prensa adicta. No contesta lo que se le pregunta. No focaliza y propicia tribunales populares contra quien no acuerda, en lugar de meter mano en la estructura que hará que en el censo de hoy millones pongan la cruz en la opción "casilla", "rancho", "prefabricada" o "alquilo" en el apartado "habitacional".

    Justificar el orden existente porque "algo horrible se está gestando del otro lado" es, para mí, conservador, equivocado y no alcanza. Hay una izquierda a la supuesta izquierda de este gobierno. Es viable y en su nombre (y, precisamente, porque es viable) murió Mariano Ferreyra.

    Si tu decisión es no volver a este espacio, la sentiré mucho. Será un triunfo de la imposibilidad del diálogo entre gente que piensa y, sobre todo, siente.

    ResponderEliminar
  14. Las discusiones que se están manteniendo me parecen muy parecidas a las que se están produciendo en Europa. Queridos argentinos míos, pueblo al que respeto y admiro, estamos globalizados y tenemos un problema colosalmente mundial, ¿o pensábais que os escaparíais? Pues no, luego los juegos locales sirven para tenernos entretenidos.
    A Mujerdeolé, le diría con todo mi respeto que consulte la historia de la Argentina, que por muy triste que sea (como la de la mayoría de los países), tanto la oficial, como la que no. Nadie pretende dar consejos, sólo es una opinión al respecto. Tus modelos están podridos, impuestos por los criollos, los genocidas europeos y los pactos corruptos de la mayoría de los gobernantes.

    Y Curiyú, estoy con Mariel, la única forma es hacer una crítica constructiva. No se puede mantener la misma fórmula del 45. Porque hasta esa fue hasta cierto punto engañosa, aunque ya te dije una vez que respeto tu pensamiento. Pero la actualidad política argentina es un baile de máscaras, donde Cristina compra en Milán y el Presi de Unasur recibe ganancias por negocios privados. ¿Es eso justicia social?
    He estado dos veces en Buenos Aires y mi intención es volver y conocer el norte. Pero Capital me pareció una ciudad muy parecida a cualquier otra europea, pero con unas diferencias y desigualdades atroces, sobre todo en el Conurbano. Da qué pensar, da mucho que pensar. Cuidado, porque lo que pasa en Europa es algo mucho más retorcido; con vosotros ensayaron "el corralito" y lo exportaron a la europea, para que el mundo entero caiga en un único corral y se destruya la clase media.

    Gracias Mariel, por permitirme tal perorata.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Querida Mariel: no es mi caso, no practico la intolerancia en ningún ámbito, ni ostento la posesión de la verdad. Sólo, que no estoy de acuerdo y más leo el post y más me subleva. Con decirte que he decidido afiliarme al peronismo y luchar materialmente desde ese espacio.
    Las dimensiones izquierda-derecha ya no me contienen. Me siento contenido, si, por este gobierno que no mata.
    Y en cuanto a que "evade" las respuestas, me parece que eso viene del otro lado. Del otro lado, no hay respuestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. pájaro de china;cada día te quiero más...cada día...cada día...abrazos,gratitudes

    ResponderEliminar
  17. Hola Pájaro: es la primera vez que te leo gracias a una amiga en Facebook que te sube. Adhiero a cada una y a todas tus palabras y conceptos. Los muertos siempre son de este lado. Este es un momento de mucha confusión en Argentina y este gobierno burgués (qué duda cabe) contribuye plenamente a esa confusión. La falsa polarización a la que han llevado a creer a mucha gente ("o estás con el gobierno o estás con la oposicion") no hace más que dividir y fracturar aún más a la clase dominada. La pelea es entre ellos; es la lucha interburguesa y en ese derrotero nos desangran a muchos. Un fuerte abrazo y espero poder seguir leyéndote.
    Adriana de San Telmo.

    ResponderEliminar
  18. Voy a largar una opinión sincera, aclarando que no estoy siendo irónico y que cualquier tontera que diga es fruto del desconocimiento; por ahí el que no sabe mezcla muchas cosas que a otros le parecen claras.

    Cuando en general alguien se refiere al "peronismo" me surgen las siguientes cuestiones que se dieron en la historia aunque el olvido, la propaganda o lo que sea han tapado:

    1) Quién va a adjudicarse los muertos de los años 70? todo no comenzó entre dos facciones del peronismo cuando Perón estaba vivo? Las primeras sangres no se derramaron durante su gobierno y se hizo avalancha durante el de Isabel? Qué "peronismo" (o parte de él) es el dueño de los muertos?

    2) Qué parte de los "peronistas" son merecedores exclusivos del odio de los "militares"? no había un aparato del Estado, durante Isabel, de liquidar gente? no fué un gobierno Peronista el que le dió entrada a esa terrible etapa de los militares?

    3) Los "kirchneristas" odian a los "menemistas" y también a los "duhaldistas"... sin embargo todos (se dicen) "peronistas"? de hecho, Kirchner no llegó al gobierno gracias a Duhalde? Y Duhalde en alguna epoca no fué vice de Menem?

    Todo esto suena confuso a los oídos (al menos, los mios); lo cierto que es los pobres siguen ahí; los odios y las divisiones crecen a la par.

    Curiyu / Mariel, les mando un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Adriana: muchas gracias por estar ahí. comparto tu mirada. es desolador vivir en un país de tercera o cuarta generación de pobres, sin que la estructura del desangramiento, como bien decís, se haya modificado en absoluto. un abrazo.

    Luigi: valoro muchísimo tu presencia. y tus preguntas. hacerse preguntas es un signo de lucidez. hay un ¿por qué?, cuya respuesta jamás está a simple vista, a ojo desnudo, para cada cosa. besos.

    ResponderEliminar