PÁJARO DE CHINA

viernes, 24 de julio de 2009

REALIDAD Y RESURRECCIÓN

La mayoría de la gente no ha visto ni verá
La Piedad esculpida por Miguel Ángel.
Con la mayoría de la gente el mundo no tiene piedad.
En la Florencia gobernada por los Médici,
que serían sanguinarios pero tenían buen gusto,
florecía el arte renacentista
mientras los gitanos se hacinaban extramuros.
En Florencia había más gitanos que obras de arte.
Más que un museo a cielo abierto,
Florencia era una zona de suspensión de la ley.
La mayoría de la gente no ha leído ni leerá a Baudelaire.
Nunca leerá un poema.
Porque la mayoría de la gente
se envenena diariamente con las flores del mal.
Recordemos cuántos obreros murieron agotados
en la construcción de la Muralla China.
El pueblo francés no leía a Balzac.
No hay ningún Rafael africano en los museos.
La mayoría de la gente no pisó un museo en toda su vida.
A Liszt lo escuchaban los amigos
y hoy, un grupo de amigos un poco más grande.
Para la mayoría de la gente
Rachmaninoff suena a nombre de vodka,
si es que suena a algo.
Nunca escuchará un concierto de piano.
No ha visto ni verá una partida de ajedrez
según la linterna mágica de Bergman
ni una escena familiar según la cámara estática de Ozu.
La mayoría de la gente no tiene tiempo para estas cosas.
A las diez de la noche,
los que estaban en condiciones de hablar y abrir los ojos,
pedían a la enfermera ver por televisión "Bailando por un sueño".
Cuando la noche se pone más oscura que la noche,
es un alivio mirar la telenovela de la tarde.
Los que entran en coma espiritual, piden desconexión.
Los que entran en coma médico,
una canción que los devuelva al reino de los vivos.
Yo ya dejé mis instrucciones por escrito:
en ese caso, pásenme en continuado Dancing Queen.


12 comentarios:

  1. Es interesante.

    Ciertamente hay gente que no tiene ni tendrá la oportunidad de llegar al arte. Y hay gente que aún teniendo medios no les emociona el arte, ni la música y prefieren ver telenovelas o cualquier cosas d estas.

    Pájaro de China no me da tiempo ha seguir las entradas, cuando me asomo por aqui ya has dejado unas cuantas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Lola, actualizo cada día, soy como los chicos que no pueden dejar pasar una sola noche sin escribir su diario. Este Pájaro es parte indispensable de mi mundito interior y tengo que pasar (¿pasar? suena raro, vive dentro de mí)diariamente a darle de comer y a que me alimente. A los inmunes al arte aunque tengan los medios, que disfruten las telenovelas y que nunca se enteren de lo que se perdieron. Aunque a veces necesitamos telenovelas, nada más, bálsamo ligero sobre la herida y bendita distracción que nos conecte con la levedad necesaria para sobrevivir. Besos hasta tu Mediterráneo donde vive y crece, a su aire, un pingüinito.

    ResponderEliminar
  3. Querida Mariel:

    tu poema supura vida y espanto ante esa realidad que descarnas con la impune generosidad del ojo desnudo, que no claudica ni se deja enceguecer. Para ti no existen lastres ni pesos, creo que todo lo puede vencer tu respiración asombrosa, de animal tan vasto como el cielo. Un tapiz-animal, tu voz, y un regalo cada grito-canto que entonas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Búfalo mío: Una temporadita en el infierno ayuda a tirar por la borda muchas mochilas. Pero ojalá tuviera una respiración de animal, de auténtico animal, sería lo mejor que podría sucederme en este mundo.

    Te cuento que se augura el día más frío del año en Buenos Aires (frío polar es por acá 0 grados), así que te envío ráfagas polares que aquieten el impiadoso verano que te asedia.

    Y ya que estamos, te invito imaginariamente a que bailemos Dancing Queen, canción que he bailado sobre la cama, en pelotas en el balcón trasero, girando hasta marearme y creyendo, por momentos, que existe la felicidad.

    Besos de tu topa.

    ResponderEliminar
  5. ...Pues ahí va una sugerencia tierna y dulce para estos "malos tiempos para la lírica":
    http://www.youtube.com/watch?v=hZJnHgcISNs
    ...Un abrazo...

    ResponderEliminar
  6. Yo conservo ese espíritu ingenuo del que cree que quien no se acerca jamás a lo que de bueno puede ofrecernos el conocimiento ajeno es porque no ha tenido la oportunidad de aprender / entender, porque siempre fue una víctima "del otro lado". Uno de los infiernos que me aguardaba para resguardarme consistió en una alienación completa, un trabajo insulso de 12 horas diarias. Al principio conservaba la disciplina de leer, de interesarme por las cosas interesantes. Un tiempo después, sólo soñaba con distraerme vagamente de la inconsistencia de mi vida. Por estas tierras al menos, tenemos tanta gente hermosa que apenas aprendió a leer y malescribir... Y qué bien le va a la clase dominante que así sea, que no quieran contrastar una noticia y se crean a pies juntillas lo que les dicen desde el mismo lado manipulador que se aprovecha de ellos. Hay que reivindicar para ellos y para los hijos que no sabrán educar el derecho a saber acercarse. Y hay que reivindicar para nosotros el derecho a sabernos vivos con Dancing Queen, a desnudarnos de ropas y armazones inmateriales para bailar por nuestro propio reinado.

    Tu entrada se me clava como una flecha. Voy a dejarla ahí para que bailar por dentro los próximos días. Besos. Tu Su-Sú. Tu tutú. Tu sutu soytu.

    ResponderEliminar
  7. La mayoría de la gente no ha visto ni verá...
    La mayoría de la gente no ha leído ni leerá...
    La mayoría de la gente no tiene tiempo para estas cosas.

    ¿Podrá la mayoría de la gente acabar con la minoría de la gente que lee y ve sin necesidad, sin tomar partido hasta mancharse?

    ResponderEliminar
  8. Migue: Espléndida división social del trabajo según Krahe. Así debería funcionar en este mundo. ¡Gracias por el regalo!

    Susú: Definitivamente, el embrutecimiento colectivo domestica al rebaño. Lo fantástico del capitalismo es que ni siquiera necesita ejercer la violencia para embrutecernos. Lo hacemos por voluntad propia y sin hacernos preguntas. No es tu caso. Saltaste del tren. Yo, con vos al lado, me subo a la mesa y bailo lo que sea.

    Bash: La mayoría podría, podría, si no estuviera tan aceitado el mecanismo que describe Susú. Besos que Arden.

    ResponderEliminar
  9. Siendo parte (culposa) de esta maquinaria que busca embrutecer al rebaño, por estos días me encuentro escribiendo sobre aquellos que desde el interior de la máquina se ocupan de desajustar algunos engranajes. Siempre que estos bellos seres existan tendremos la esperanza de un mundo mejor.

    http://www.youtube.com/watch?v=monyiOsoKxg

    ResponderEliminar
  10. Pilar: ¡Bienvenida a esta casa! El Pájaro de China mueve sus plumas y asiente con su cabeza (china), agradecido y alegre. Tu comentario es tan certero y la canción de Jarvis tan exacta que no quisiera que queden acá, en los comentarios. Espero tu permiso para subirte a la próxima entrada. En esta república virtual (y más que eso) estamos todos juntos y revueltos. Besos de madrugada y nada de culpa. Solo se puede ir contra la maquinaria conociendo su funcionamiento. Y para eso hay que estar adentro.

    ResponderEliminar
  11. Permiso concedido entonces, ambas sabemos que Jarvis merece mucho más de protagonismo que la breve cita de un link de youtube. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pilar: La chica que escribe sobre Jarvis es quien lo merece. Besos cockerianos (y bienvenida al club de las aves nocturnas).

    ResponderEliminar