PÁJARO DE CHINA

viernes, 21 de agosto de 2009

ES LO QUE HAY


Joseph Kosuth, Una y tres sillas, 1965


Hay una definición de la palabra "silla". Hay una fotografía de la silla. Y está la silla.


Hay una forma establecida para cada cosa. Tenemos una forma de ver cada cosa. Está la cosa.


Hay un modo de actuar establecido para cada persona. Tenemos una forma de ver cada persona. Está la persona.


Las sillas tienen cuatro patas, un asiento y un respaldo, para que te puedas sentar. Yo veo la silla y me parece que lo tiene todo o que le falta algo o dudo. Y resulta que en la silla que hay no me puedo sentar, porque del asiento de madera asoma un clavo o sus patas se desequilibran y me caigo. O resulta que sí.


Papá y mamá tienen que quererme y cuidar de mí. Yo quiero a papá y a mi madre no le dirijo la palabra. Y en los hechos es papá quien me olvidó y mamá la que me extrañaba. O no, o lo que sea.


Tu novia tiene que estar a tu lado y serte fiel. Le creés o la perseguís ciegamente con tus celos. Es tu leal compañera o es una mentirosa o no sabe qué hacer.


Mejor dejar a un lado la fotografía de la silla y la definición del diccionario. Mejor acercarse a la silla, contemplar su madera, palpar sus patas, probar su asiento en distintas ocasiones y apoyarnos contra su respaldo por un rato.


La silla es lo que es. Nos guste o no, es lo que hay. Aunque se aparte de lo establecido y defraude nuestras certidumbres. Es lo que hay. No hay otra cosa. Y hay que vivir con eso.

18 comentarios:

  1. Vale en lo de vivir (salvaje o cavernícola) en la precariedad de las cosas que defraudan nuestras certidumbres. Sintonía. Pi-Pi-Pi. Pero hay trampa, lo sabes. "Lo que hay" es también ese texto en el que hablas de "sillas", de "cuatro", de "persona"... Papá y Mamá, Novia y Silla como fantasmas nos atrapan y no se dejan vencer por un voluntarista "esa" ( silla es lo que es"). Sólo podemos mostrar la trampa, en fogonazo, en instalaciones como la de Kosuth (o el célebre ceci n´est pas une pipe).

    A veces pienso que el teorema de Pitágoras ha sobrevivido a Pitágoras y a todos los triangulitos chapuzas que he dibujado en la vida. Y sobrevivirá, incluso, a todos los triángulos del cosmos y a la memoria de ellos. Y eso me desborda. Y pienso, borracho de melancolía con el viejo Platón sentado en mis muslos, si no sucederá otro tanto con la Justicia, la Belleza o el Eterno Femnino. Suspiro y miro lo que hay. Quito a Platón de mis rodillas y, tomando al pájaro de la mano, me digo: vamos a las cosas (y llora en el alma una melancolía que para sí quisiera Camilo Sexto)

    ResponderEliminar
  2. Bicefalina, piiii, piiii. Para descubrir las trampas de las definiciones y de nuestros modos de ver está la introspección, la distancia crítica, la reflexión, el instinto, el psicoanálisis ...

    La imagen de Platón sentado en tus muslos es de una ternura que marea. Y la imagen de tu mano quitándolo de tus rodillas, de una lucidez total. Sí, vamos a las cosas y que Camilo nos acompañe.

    Cómo me reí con tus comentarios en la entrada de Susú. Me hice pis (yendo a las cosas ...).

    Besos y buen viernes, tortuga perturbadora.

    ResponderEliminar
  3. Morgan, ya estoy de vuelta por un par de días. Activa te contemplo, me alegro. Leí la entrada de Marienbad y tus intervenciones… ya me habías contado partes de tu historia, olé tus ovarios. Rómpeme la silla en la espalda, que mejor manera de acercarme a ella. Astillarme en ella.

    Soplos de Luz para ti.

    ResponderEliminar
  4. Bash, qué alegría, pero ¿ya te vas, otra vez? ¿estás de gira con tu banda? ¿te persigue la policía? ¿afanaste un banco? No hay derecho. ¡Se te extraña! Ah ... qué linda la metáfora de la silla, me encanta. Y tus Soplos de Luz ... ¡gracias! ¿te volviste místico? ¿te vas a la India con Osho e Isha? Me tenías muuuuuy malcriada. Besos que Arrrrrden.

    ResponderEliminar
  5. No, que mas quisiera que ser fugitivo de la injusticia:(

    Es algo más banal, me voy a la ciudad de Stalk, Susu, etc… a buscar piso para vivir allí un par de años. Pero estaré presente de manera intermitente.

    Te he dejado un regalo en Trobriand. Igual ya le habías echado un ojo, es igual. Si aun no la habías buscado, será para mí un honor introducirte en sus fauces… se que te gustara. Hay muchas bellas cosas de por medio… muchos gaticos carismáticos.

    Prefiero volverme Mirtilo que Mistico… tiempo al tiempo. Seremos un puñado de hormigas, búfalos, ortigas, gatos, perros, piedras y mirtilos.

    Ortigas en las bocas.

    ResponderEliminar
  6. Bash, ¿qué es eso de "de manera intermitente"? Soy muy egoísta. Tenés que estar, aunque sea una entrada por semana, no sé, cada diez días. Estarás en muy buena compañía bestial en Barna. A ver .... ¡ME DEJASTE SANS SOLEIL! YO QUE TENÍA PENSADO VER LA JETÉE ESTA NOCHE, AHORA TENGO ¡LAS DOS! La busqué pero no la encontré. La busqué en videoclubes. ¿Tiene gatos? ¡Gracias! Sos adorable, Arrrrden. Sos un tierno que arde.

    No te olvides: first we take Manhattan ...

    No te olvides.

    Abrazo apretujado.

    ResponderEliminar
  7. Es que las cosas no son como las percibimos a veces, casi siempre.
    Y nos empeñamos en enseñarles a nuestros definiciones del diccionario. Que si mira Téte lee lo que dice sobre la palabra silla: objeto para sentarse con respaldo. Sentarse: posar el culo sobre una silla.
    Mama que no que una silla es para correr al rededor de la misma y jugar.
    Que si pones eso en el examen te ponen un O. Lo entiendes tienes que poner lo que dice el diccionario pero con tus palabras. No, eso no debes de ponerlo que una silla no es para jugar alrededor.
    Y en cuanto a las personas es igual. Uno las vé como las vé y luego son diferentes.
    Aqui es diferente porque solo vemos las letras, las palabras, la afinidades, los abrazos, las complicidades y se sienten como de verdad, en estado puro.

    Mariel pajáro de China, Luz lunar, ave sin fronteras.
    Un abrazo muy grande que cada entrada tuya me hace que te quiera más.

    ResponderEliminar
  8. "Mi" Silvio decía que había sillas a la vera del camino que te invitaban a parar. Hay a veces papás o mamás o novias que tienen forma de silla. Y hay sillas que son novias, porque las amas y porque mientras reposas te conducen, te catapultan, te 'trenean'. Te dislocan apariencias, te transmutan definiciones, te enloquecen para que no te sientes más del lado de la cordura y de sus camisas de fuerza. Hay sillas que son tronos. Si uno se sienta, se le rasgan todas las vestiduras. Pero cuando el clavo alcanza la carne de veras, se vuelve romo para todo lo que venga de verdad.

    Qué bien nos acomodaste hoy, Pájaro. Qué especial tu catapulta, tu tren hacia lo otro.

    Besos móviles.

    ResponderEliminar
  9. nuevamente una entrada de una lucidez que me deja boquiabierto. como es habitual, os escribo con mi culo sentado en una silla.

    hace unos años, en el examen final de arquitectura -me dijeron- les hacían diseñar una silla. deberían revisar esa prueba, se trata de sentarse en sillas, como en el jueguito aquél. y quien se quede sin, que se siente en el regazo de cualquiera.

    mi gata, durante los dieciséis años que vivió, jugó a arañarle las patitas a una silla de asiento de paja y el armazón de madera. en una exposición, se nos pidió a un montón de artistas que hiciéramos una intervención sobre sillas. yo me llevé la de la gata tal cual. no gané nada pero me sentí gordo y orgulloso como el mejor de los padres.

    creo que ya está. voy a levantar mi culo de la silla y os doy un beso.

    òscar.

    ResponderEliminar
  10. Sis M. Como siempre, no son solo tus palabras, y la manera en que las enlazas "making sence", sino todos los maremotos que ellas despiertan en el pequeño mar (que espero no este helado)que tengo adentro.
    Esta vez me quede tildada en el poder de las definiciones, en lo que eso genera en todos nosotros, y en nuestras espectativas.
    Busque, hoy, la definicion de "silla" en el diccionario de la Real Academia Española. Alli dice:

    silla.
    (Del lat. sella).
    1. f. Asiento con respaldo, por lo general con cuatro patas, y en que solo cabe una persona.

    Eso en su primer acepcion.

    Confieso que cuando lei en tu post la palabra "silla" obviamente vino a mi cabeza la "silla" y su uso esperado. Y cuando lei que la silla de tu post podria tener un clavo, o estar desbalanceada, me resulto una idea muy incomoda y perturbadora. Porque la definicion de silla de la RAE no me cuajaba con la idea de la silla de tu post.

    Resulta que mi cerebro hizo click, y de repente apareci en el patio de mi casa de Buenos Aires, cuando yo tenia 7 y mi hermana 3. Y las sillas del patio eran sillas que no eran sillas. Y no se paraban siempre en sus cuatro patas. Las sillas del patio a veces se paraban tumbadas sobre sus frentes. Y los respaldos de las sillas, ya horizontales y enfrentados, formaban el mejor de los techos para una cueva improvizada. Y si habia un clavo, casi mejor, porque sujetaba la sabana que mi mama ponia sobre el conjunto de sillas tumbadas, que ya no eran sillas, sino cueva, o choza. Y resulta que en esas sillas, que eran choza, cabia mas que una persona. Cabia mi hermana y yo, y a veces mi prima, o Susana de enfrente; y cabian galletitas y mandarinas. Y a veces, las sillas que eran choza, tambien eran autos o submarinos.
    Yo no niego que las cosas sean lo que son. Si, es lo que es, hasta que uno decide otra cosa. A veces se puede burlar la definicion, y hacer que las cosas sean lo que son y tambien otras cosas.
    Tal vez uno tenga que mirar como miran los niños o los locos para librarse del peso de las definiciones, y atreverse a jugar. No?
    Besos de mandarinas!
    Sis V.

    ResponderEliminar
  11. Querida Mariel, hay siempre otrqs sillas. Se parecen, mas no son iguales. Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué gran texto, me he sentido muy identificado con él en este momento. Acercarse a las cosas, sin más palabras, tocar lo real de las cosas sin el prejuicio de la imagen, el icono, el símbolo.

    Por otro lado me ha encantado la invitación de Bashevis a recibir un sillazo xD

    besos cuadrúpedos

    ResponderEliminar
  13. Es así, hay que alejarse de los estereotipos fabricadores de prejuicios, palpar la realidad, vivirla. Muchas veces descubrimos luego de experimentar, que lo que pensábamos no era. ¿Cuántas cosas nos habremos perdido por quedarnos con imágenes y definiciones?. Tiremos los diccionarios a la mierda, hagamos de tripas corazón y lancémonos a vivir. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Y que bien que sea lo que hay. La certeza de la presencia de una silla debería vacunarnos contra la elucubración. Pero qué pronto la olvidamos y ponemos a funcionar la máquina de abstracciones...

    besos

    ResponderEliminar
  15. Lola-Lolette: Es así. Así se supone que te entrenan para usar las sillas y que no te caigas; algunos sutilmente, otros a los empujones, te inoculan "el manual de buen uso de la silla" por vía endovenosa, día a día, desde que nacés. Y también, como vos decís, a nuestro modo, vemos a las personas, hasta que se nos revelan tal cual son y debemos ajustar el foco y volver a mirar, aunque cueste.

    Claro, ¿no es cierto que en nuestras cuevas de topos tocamos las sillas y jugamos con ellas?. Me emociona mucho tu "se sienten como de verdad", es muy tierno y así es como yo lo siento en cada cueva. Será por eso que uno siempre vuelve a esas cuevas y se nos van volviendo tan necesarias.

    Lolette, yo te quiero mucho y se siente de verdad.

    Susú: Tu silla-novia. Tu silla-trono. La silla que cada día me prestás para que no me lastime ningún clavo. Mi Susú-silla. Que contiene y envía a cada partícula del cuerpo su calor. La silla donde uno siempre quisiera sentarse y de la que nunca se quisiera parar. Tan cierto y simple como eso.

    Ossscar, tus generosas palabras han hecho que el culo primero me salte y luego se caiga de la silla, de la alegría. Qué bueno que el tuyo se mantenga apoyado.

    Definitivamente deberían revisar ese examen de arquitectura, si no lo hicieron todavía, y jugar el juego de la silla. Y poner las notas según los reflejos y la velocidad de los jugadores. Según su vocación para el juego.

    En cuanto a tu silla intervenida por tiza ... no sé, no se me ocurre una silla tan animal y dulcemente intervenida. Las otras intervenciones eran imposturas, gestos artificiales sin densidad histórica. En tu silla estaba parte de la vida de tiza. Por tu silla había transcurrido una partecita de una vida, día tras día. Una partecita lúdica. En las exposiciones se exhiben las mentiras y nunca se ven los diamantes. No me cabe ninguna duda de que no hubo mejor dueño de esa silla y mejor padre para tiza.

    sí, después de esta silla que trajiste, ya está. ¿qué silla más hermosa podría haber?

    Arriba ese culo.

    besos de tu M.

    Sis V.: Yo recuerdo las sillas de tu patio pero no sé si son las que vos estás recordando. Trajiste el complemento necesario. La transformación de la silla. Con las chicas las transformabas en choza, auto, carpa y submarino. Las llenabas de galletitas. Sí, solo jugando o guerreando se pueden transformar las cosas. (Me imagino la silla como un arma de sedición o de castigo, también). El aroma de las mandarinas. ¿Existe una fruta que huela mejor? Además de ser ricas, digo, el aroma. Pienso pero no se me ocurre. Además la palabra, "mandarina", es como si se ríera. No es lo mismo decir "te traje kiwis" a decir "te traje mandarinas". Es más larga, también, es como si duraran más o su búsqueda hubiera llevado más tiempo. "Te traje mandarinas envueltas en una bolsa de papel madera". Qué lindo. Gracias. A jugar. Besos ... de mandarinas, sí, sí. Sis M.

    Ramón, querido, sillas que se parecen pero no son iguales. Infinita variedad de sillas. Cada uno elige la suya. Y a cada cual debería tocarle la que le corresponde ¿no? Besos de pie.

    Querido rubén-ojo-que-me-mira: Tocar la silla. No más. Olvidarse de todo lo que pueda haberse dicho sobre la silla y de todo lo que pudimos haber imaginado sobre ella. Hundirse en cada parte mínima de la silla. Eso. A mí la silla de Bash que te sacude y te parte también me encantó. Es la silla-Bash. Besos con respaldo.

    Marianex: Palpar y experimentar. Las cosas como son y los diccionarios a la mierda. Bien a lo Mariano. Bravoooooooo. Beso y abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Perdón por entrar sin presentarme, la he visto comentando en blogs amigos y pasé a husmear.
    Las sillas de mimbre siempre fueron mis favoritas. Tal vez porque son capaces de prescindir de las 4 patas, tal vez porque no se entregan cómodas a la espalda, son difíciles de abordar, y los laberintos de su tejido pueden proporcionar un leve entretenimiento cuando se está aburrido.

    Hace un tiempo me dí cuenta de que tenía muchos discos en cuya tapa hay presentes sillas de mimbre. Pensé que era el único que lo había visto, pero la internet, como siempre, tira abajo nuestro ansia de Colón. Ya había otro antes que lo había notado, mire:

    http://rateyourmusic.com/list/theJigster/album_covers__whats_the_thing_with_wicker_chairs_

    Beso, seguiré pasando por acá!

    ResponderEliminar
  17. Pablo: Qué bueno que entraste sin presentarte. La gente que se presenta presentándose es muuuuy aburrida. Y qué maravilla amanecer viendo estas sillas de mimbre en las portadas de estos vinilos que van de Al Green a July Churches, de Mingus a David Cassidy (¡el de "Mamá y sus increíbles hijos"!). Te comento que de tus ideas ninguna es pálida. Entré sin avisar (la puerta estaba abierta ...) a tu casa y los vi, a Cafrune, Peñaloza, Baudelaire y Dante, todos en luminoso y coherente montón. Me intriga la música de tu rockola ... ¿es tuya? Y la foto, tiene un burro. La poeta Blanca Andreu tiene un burro, justo acababa de escribirle por acá sobre su burrito Betanzos. En esta casa somos todos animales y andamos a lo bestia. Hay tortugas bicéfalas, búfalos, aves, topos, en fin. Podés encontrarlos en las casas a la derecha. A algunos ya los conocés; a los que no conozcas y descubras, creo que no podrás dejarlos. Estoy feliz de que hayas venido y entusiasmada con que vuelvas. Me intriga, también, el diario al que se accede desde tu casa. Lo leí casi todo, me gustó ... mucho. Adoro a Seu Jorge (¿lo escuchaste haciendo la música de la peli "La vida acuática"?) Besos noctámbulos.

    ResponderEliminar
  18. Así es, Mariel. Es mi música, algo vieja ya, pero de mi autoría, en fin. El burro es una ilustración de "El asno de oro" de Apuleyo, el minidisco que se escucha está hecho pensando en el libro (para que dure el trayecto desde mi casa hasta la parada de colectivos, si debo ser sincero). el diario es una pequeña colaboración que hice escibiendo sobre cine, ya que ese fue mi primer trabajo, para un amigo. No sé si seguirá publicando, por falta de tiempo y trabajos más odiables y rutinarios, debí retirarme.
    Todos los Jorges que hagan música, menos Drexler y algún otro que se me escapa, son santos paganos de mi devoción.
    Si me permitís, te añando a mi lista de blogs, así no tengo que andar buscando en el historial para llegar acá. Beso!

    ResponderEliminar