PÁJARO DE CHINA

jueves, 20 de agosto de 2009

LA DEDICATORIA ES DOBLE


(Adler me susurra sabiamente: "Yo es otro", como dijo el poeta. Como de costumbre, tiene razón)

Las redes virtuales consuman dos deseos dignos de las mejores Navidades: conocer lo profundo de seres de quienes desconocemos su nombre y profesión y ponernos nombres distintos de los nombres que nos impusieron. La escritura se arranca de lo hondo por personas que expanden mis límites y los límites de sus bautismos respectivos.

Creo hoy que quien me recordó en los hechos las líneas de Kafka para la entrada anterior es Marian que vive ¿en España? y vibra en mi misma sintonía. Puedo verla (ver lo que hay dentro de ella) en sus comentarios. Lo veo como si la tuviera frente a mí aunque si la tuviera frente a mí vería su rostro y quizá conocería su oficio pero no podría asomarme a sus ciudades internas como me permite hacerlo cuando escribe.

Siento también que EmeyGriega (cuyo nombre bautismal posiblemente empiece con "m" pero después ciertamente se descompone, como los caleidoscopios, en múltiples figuras de colores que no forman un nombre de registro) es una hachadora en este mundo hostil.

Por eso la entrada anterior va dedicada a Marian y a EmeyGriega, que de helado no tienen nada. Son puro mar.

4 comentarios:

  1. Mariel, los afines se atraen por una especie de ferocidad interna de amor. Somos gente que no le tememos a las penumbras y que renunciamos a consolarnos con falsas promesas de felicidad. Asumimos nuestra vida siempre arriesgando en las pasiones. Pero es que, para nosotras, el contenido de la vida es esto. Lo llenamos de lo que sentimos como "...el soñador que ha envenenado su días..." Keats . Y sí, lo envenenamos de desesperación y melancolía. Pero la capacidad, la fiebre y la belleza de esa melancolía nos salvan porque nos dan mucha fuerza. Y vivimos en un espacio de libertad interior infinita.

    Yo digo como Bárbara, la cantante francesa que tanto le gusta a Stalker "...me parece imposible atravesar esta vida sin tener presente la desesperación."


    Un abrazo desde España, Barcelona. Una charnega más como lo son Stalker y Susana. Y por supuesto, también soy una chucho, chucho sin pedigrí.


    PD: Encuentro hermosos refugios en tu escritura. No sólo están llenos de literatura y poesía sino también de ética y honestidad.

    ResponderEliminar
  2. Marian tu mensaje es muy bonito. Me he emocionado leyendo estas líneas.
    La posdata es para emocionarse tremendamente bella y real. Asi me parece que es Mariel.

    Yo solo soy una hormiga.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Marian: Es la primera vez que me siento frente a la página (no es una página de papel de cuaderno pero para mí lo es) sin saber cómo agradecer tus palabras. Decirte primero que tu descripción de la afinidad como "una especie de ferocidad interna de amor" es pavorosamente bella. Decirte que al explicar tu forma de estar en este mundo me estás leyendo el corazón. Decirte que si la libertad interior no fuera infinita ya no estaríamos acá. Que tus palabras de Barbara son las mías. Que no podrías estar mejor acompañada que por esos chuchos charnegos profundos y adorables. Y que me hace enormemente feliz que estés en esta casa pero no me merezco tu última línea. Sí que intento cada día vivir de acuerdo con lo que pienso, pero debería tratar más y mejor. Lo único que puedo decir es que lo escribo me lo arranco de adentro. A veces me duele, pero no puedo evitarlo. (Me hace feliz también tu presencia en Marienbad; a mí Marienbad me regaló el descubrimiento de Maillard, entre tantos otros seres luminosos, personas-faro). Un abrazo fuerte de pájaro chino-chucho.

    Lola-Lolette: De verdad Marian me emocionó mucho. Gracias por hacer tuya la posdata, vos que sos un ave (ya lo dijo Stalker), que recogés piedritas como estrellas y armás las constelaciones-haikus, las escaleras imprevisibles y ascendentes, que te sacás tesoros de los bolsillos. Besos noctámbulos.

    ResponderEliminar
  4. Lola,
    como los afines se buscan, o por azar se encuentran, un hilo en la casa de Stalker me fue guiando hasta estas guaridas poéticas. En tu casa también me he ido a refugiar muchas veces. Tu poesía es de un despojamiento tan sincero que me he sentido muy cercana a ti.
    Me pareces una persona que te entregas de forma muy generosa.

    PD:Me ha gustado mucho el análisis que hiciste en el curso de poesía sobre el poema de Blanca. Cada interpretación de los versos era un nuevo verso tuyo, lleno de hayazgos sorprendentes que tu visión tan especial y profunda ve. (Es que vengo de Marienbad de leerte y por eso hago referencia)

    Un abrazo

    ResponderEliminar