PÁJARO DE CHINA

jueves, 13 de agosto de 2009

TU MARY JANE


La curiosidad mató al gato. Eso dicen. El gato iba detrás del perfume de Mary Jane. También el niño. "Mamá, ya que estarás fuera el fin de semana, ¿puedo pasarlo con Mary Jane? Quiero explorar el reino de lo desconocido ...". Y su madre pensó que el niño iría al bosque, a observar los pájaros y las abejas. Y le dio permiso. Preguntó cómo se comportaba Mary Jane. "Hasta cocina brownies", contesté. "Unos brownies muy raros".

Supongo que para el gato fue rápido. Que todo sucedió muy rápido, suponiendo que los gatos no piensen. Porque no usan binoculares. No saben qué es un diccionario. En cambio al niño lo atraviesan las preguntas. Lo lastiman y le cortan la respiración. Mary Jane lo calma y le muestra el otro lado de la luna. Tira al río los binoculares y se ríe del diccionario porque para ella no hay significado. Sólo significantes para nadar con ellos en el río, rodeado de bicicletas, sillas y zapatos. En el río de Mary Jane nada lastima y el agua tiene una dulzura extraña. La de los brownies de Mary Jane.

¿Qué sería de mí si no estuviera? ¿A dónde iría si no fuera de su mano, que me toma la nuca y acerca mi cara al nervio de todas las cosas de este mundo? Con Mary Jane pegamos el oído a la tierra y escuchamos el rumor subterráneo de lo oculto. Miramos el cielo y unimos con flechas invisibles nuevas constelaciones. No necesitamos hablar.

No sé si es bueno o malo que mamá regrese, con sus definiciones. Que prepare mis útiles escolares y me siente a la mesa a horarios previamente establecidos. Siento que si me paso la vida con Mary Jane puedo volverme loco. Y que si mamá no se va aunque sea los fines de semana, también.

"Es cuestión de equilibrio", dicen los manuales de buena conducta. Mary Jane no sabe lo que es eso. El disciplinamiento y la domesticación de lo real. Con Mary Jane soy salvajemente feliz pero a veces, cuando me pone cara a cara con la vida, tiemblo y creo que no podré resistir tantas bengalas. Y que mi agonía será psíquica y lenta, porque no soy un gato.

Tengo que pactar. Tenemos que hacer un pacto. Cumplo mínimamente con mamá, para que no me internen y exista alguna boya sobre el río, de la que pueda aferrarme si me empiezo a marear. Una rudimentaria rutina como estrategia de supervivencia. Un par de anclas. Y después, me desnudo y me voy a pasear con Mary Jane.

¿Cómo se llama tu compañera? ¿Mary Jane Who? Está claro que es mucho más que hierba bien enrollada. Que es otra clase de sustancia. La que te quita la correa y te abre la puerta para ir a jugar. La que no tiene límites. La que te hace sentir, si no cedés a la tentación de la sobredosis permanente, que no vas a morirte. "No vas a morirte", me dice Mary Jane. "Es posible", le digo. "Pero eso quisiera decidirlo yo".



Tori Amos, Mary Jane, 2009.
(Álbum: Abnormally Attracted to Sin, 2009)

10 comentarios:

  1. Pobre May Jane, siempre a la sombra de mamá, pendiente de si se va o viene o trae libros o renueva los binoculares o los diccionarios.

    Pobre Mary Jane buscando niños perdidos a los que contar travesuras de bosque y luna.

    Pobre Mary Jane que se inventa cuerpo de bruma y espuma de río para enmascarar los enlaces químicos y la materia.

    Da más pena Mary que el niño o que la madre o que los gatos

    ResponderEliminar
  2. Querida Bicéfala: Sí. Porque Mary Jane puede ser la marihuana o la escritura o cualquiera de nuestras adicciones o fármacos o refugios o modos de soportar lo insoportable. Y la pobre Mary Jane nos tiene que tolerar a nosotros, que recurrimos a ella para que nos salve (para que nos quite los binoculares y nos haga ver de cerca y queme los diccionarios y nos libere de las palabras). Besos adictos.

    ResponderEliminar
  3. todos deberíamos visitar a mj sobre todo porque vive tan cerca nuestro, verdad, es tan nuestra alma.

    ahora mismo, mj y yo estamos tomando cococolo. del mismo vaso, claro está.

    besos,
    òscar

    ResponderEliminar
  4. Sí, oscar, sí. Es posible que no solo viva cerca, sino dentro. Nuestra alma. Qué bonito que compartas tu vaso de cococolo con MJ. Qué bonito que lo hayas entendido. Eso significa que nunca estarás solo. Muchos besos de una que está esperando que MJ le pase el vaso (porque también bebemos del mismo).

    ResponderEliminar
  5. Y que pasa si uno no encuentra a MJ? O si la pierde por ahi? Que pasa si el color de las flores ya da lo mismo, o si el duende del vaso ya no te hamaca hasta el sueño? Que pasa si uno no puede mas que rodar sin lubricante y mirar la realidad sin filtro? Donde encuentra uno a MJ?
    Besos inquisidores.
    Sis V.

    ResponderEliminar
  6. MJ, como otras amigas que muchas otras civilizaciones han compartido para explorar lo desconocido, tiene para mí una virtud primera: enseñarnos, cuando somos tan jovencitos como el amigo de la MJ de Amos, que todo es relativo (o dicho de otra forma, todo es casi mentira). Y que lo que vemos no es tan como lo vemos, nuestros ahogos pueden dispersarse entre sus humos, y los diccionarios y los manuales sirven allí para improvisar un trampolín para ese río. En algunos momentos de la vida, cuanto más nos adentramos en lo desconocido, nos damos cuenta de que no sabemos nada de lo conocido. Es decir, más nos acercamos a nosotros.

    Preciosa reivindicación de sus posibilidades. Hasta el final no he caído en quién podía ser esa amiga mágica. Me ha encantado adentrarme poco a poco, nada gato, en la descripción. Me ha supuesto una gran y reconstituyente calada.

    Besos herbales.

    ResponderEliminar
  7. Estás de buen humor, MJ, jejeje. Esa apuesta tan clara por lo dionisíaco así me lo hace ver. Vale, hay pacto, pero ¿cuándo no lo hay?, si lo que sigue al pacto es poder iniciar un viaje sin ataduras todo el mundo pacta...
    Querida Mariel, sé que vas a iniciar un viaje pronto, o quizás un cambio que implique algún tipo de desplazamiento. Lo veo, lo veo... y palabra que no me fumé nada. Gracias por escribir tan bonito.
    Ramon (soy EastRiver, sólo que no podía enviar esto de otra manera... y reitero que no me fumé nada)

    ResponderEliminar
  8. Sis V.: Se encuentra, se reencuentra. Está cerca. Está adentro. Hay que revolver. Revolver. Es parte de uno mismo y, como dice oscar, bebe de nuestro mismo vaso. Hay que meterse la mano en las tripas para localizar a MJ. Besos convencidos. Sis M.

    Susú: Inhalo profundamente tus palabras. Cuanto menos se sabe, más se sabe y más cerca está uno de sí mismo. MJ es el trampolín y le damos la forma y la materia que queremos. Una gran y reconstituyente chalada, eso sí, ese es el efecto (material y simbólico). Ni más ni menos. Besos bien enrolladitos.

    Ramón: La apuesta dionisíaca es la que vale, ¿no? Sí, pacto, solo para que la pasión no se transforme en obsesión que nos coma crudos. Ramón, mi chamán, ¿estás seguro de que no te fumaste algo? Yo te creo, cómo no creerte. Desplazarse, qué placer. ¿Lo ves? Es muy bello. Besos agradecidos que ya revisan el estado del pasaporte.

    ResponderEliminar
  9. Hace falta más "gente" como Mary Jane, que te pongan "cara a cara con la vida", irreductibles a las sensaciones domesticadas. A mí ese tipo de personas me atraen irremisiblemente, y encima tiendo a convertirme en espejo de ellas y volverme también peligroso y caótico. A veces me pregunto si podría tener una compañera a lo Mary Jane, o si sería un suicidio, o para decirlo con Neil Young un "better to burn up than to fade away".

    Por cierto me encanta la Tori, pero sobre todo sus cuatro primeros discos. Después me da la impresión de que pierde la intensidad, aunque siempre tenga momentos de magia. ¿Qué tal está el de este año?

    besos dionisíacos

    ResponderEliminar
  10. Extraña esta Mary Jane de Tori Amos, y esta Mary Jane mía. Creo que tengo que bautizarla, nunca la había pensado como persona. He aquí a Mariel alumbrando con el foco la personificación de todas las Mary Jane cantadas!
    Canción, así mismo, extraña. Me gusta también Tori Amos, fuerza contenida, explosión del engranaje.
    Gracias por este foco de luz Mariel. Me voy a bautizar a mi Mary Jane personificada.

    ResponderEliminar