PÁJARO DE CHINA

jueves, 24 de septiembre de 2009

LO QUE BIEN PODRÍA DESAPARECER




En la síntesis informativa de medianoche de un canal de cable denominado Todo Noticias ("TN"), el índice de indigencia divulgado (no basado en datos empíricos ni relevamiento de campo alguno) tiene la misma importancia que la arena que cubrió Sydney, la niña que se salvó de milagro en un choque frontal en Washington D.C.,  las cotizaciones bursátiles en el Mercado de Valores y la temperatura que nos esperará cuando despertemos. Como cierre puede agregarse un video de MTV. Ese es el mundo vergonzante de TN. Aplanado, infundado, revuelto y cloacal.

No se llama a las cosas por su nombre sino por el nombre que el dueño de la señal dispone, según las exigencias de su bolsillo. TN nos escupe y nos deforma. En un país con una generación torturada y desaparecida, TN se protege a sí mismo de una inminente nueva ley de medios contra los monopolios de la noticia, proclamando que "TN puede desaparecer". Con ciertos verbos no se juega.

En los barrios adinerados de la ciudad la gente se autoconvoca para golpear sus cacerolas, para que TN no desaparezca (supongo). Hace tres años desapareció en esta ciudad un modesto albañil y militante llamado Julio López, testigo clave en el juicio contra un represor. Había llevado durante años un cuaderno secreto de su calvario, escrito en las tripas de su infierno íntimo. Julio López no aparece y ninguna cacerola se golpea por él.

TN bien podría desaparecer, si por mí fuera. TN debería desaparecer.

Debería desaparecer el simulacro de información sin un mínimo rigor investigativo y quedarse en sus casas sin pulsar una sola tecla los pseudo-periodistas lacayos de quien les paga el sueldo, los ensayistas mercenarios que demuestran el patético precio de sus cabezas utilizando el espacio de expresión del que disponen para escribir trivialidades sesgadas o satisfacer a sus patrones, cada uno de aquellos que se rotula "escritor" para alimentar las babas de su ego y salir en la foto y el progresismo "cool", hedonista y posmoderno que jamás puso el cuerpo, pero juzga e ironiza sobre la pila de muertos de la izquierda, resultando baratamente funcional a la derecha cuyo mayor mérito es haber bendecido la picana.

El aire sería más respirable. Los muertos célebres que varios citan y los muertos anónimos que ni se nombran dejarían de revolcarse en sus tumbas. Y el bosque se vería más claro. El bosque desolado que tapan ciertos árboles nauseabundos que van vestidos de fiesta.

10 comentarios:

  1. Estoy contigo, Mariel. Iría un poco más lejos para pedir la desaparición de todos los medios informativos, de todos los gobiernos, los ejércitos, los banqueros, los funcionarios y los expertos.

    Es quizá pueril mi actitud pero deberíamos acabar con un mundo tan feo, donde impera el simulacro y el latido es condenado a un irrespirable margen de odio o desdén.

    Acabemos con él. Reventémoslo. Derruyámoslo. Bailemos, desenfrenados, sobre los escombros. Entonemos la canción del último remedio.

    Abrazones

    ResponderEliminar
  2. En mi país ni siquiera se grita ya. Porque cada grito es inmediatamente apropiado y devuelto con otros sonidos que nunca significan lo que quieren decir sino lo que se decide que han de significar. Un penoso circo sin clowns ni equilibristas.
    Besos, Mariel.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con usted, TN DEBERÍA DESAPARECER. TN es el paradigma de una época atroz en la cual la realidad se construye a "piacere". Muchos medios han tomado su ejemplo.
    Acá en el Chaco, tenemos un diario digital, diariochaco, que maneja los titulos con una impunidad vergonzosa y censura los comentarios a sus notas como el peor dictador.
    Ayer, sin ir más lejos, titularon "Kadaffi comparó a Argentina con Congo". Un título que no desprecia a la Argentina, sino que en realidad desnuda el profundo desprecio por la "persona". Como si el Congo no fuera un país. Como si los paises sólo debieran llamarse EE.UU., Francia o Italia.
    Y, por supuesto, Kadaffi no esgrimió ninguna comparación ni otra figura retorica, sino que rompiendo y pasándose por la raya del tujes la Carta de la ONU, dijo que otros debieran ser los paises que hagan escuchar su voz, que tomen decisiones, entre ellos Argentina, Congo o Indonesia. Y qué, no es así? Un beso

    ResponderEliminar
  4. Y que en todas partes haya "periodistas" de ese pelaje...

    ResponderEliminar
  5. de acuerdo. envío al puto carajo a tn. yo también me sumo.

    de muy chiquito dejé de creer en la primera cadena que me flipaba. era la del váter. yo tiraba de la cadena y fiuuu, mi caca se iba al mediterráneo. y eso está mal: por mi caca, que no es tan mierda, y, sobre todo, por el mediterráneo, que merece que no lo orinemos ni caguemos...

    entonces, lo que se cuenta aquí, es hasta casi peor, mierda de gente... y, claro, apagamos el televisor y ellos no se van al pedo como mi caca...

    besos,
    òscar.

    *quién es ese niñato de la columnita de al lado. un chiflado, ¿no?.

    ResponderEliminar
  6. Vaya que debería desaparecer! para que el aire sea más respirable sin pseudo periodistas (casi imbéciles en algunos casos) y sus vergonzantes informes y desinformes sobre casi todo lo que comentan como Marcelo Bonelli, Gustavo Silvestre, Catalina Dluggi, Sergio Lapegüe, María Laura Santillán, Bebe Contempomi, Lorena Maciel, Fernando Carnota y la lista podría seguir pero todos juntos así me causan ya un poquito de impresión.
    Ay, cuánto más respirable sería el aire Pájara mía!

    ResponderEliminar
  7. Si!! "el aire seria mas respirable"
    Taaan de acuerdo!!
    Besos pajarito!

    ResponderEliminar
  8. Me sumo!!!! Lamentablemente cada vez son menos los medios que informan objetivamente y sin otros intereses que los de informar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Stalker: Sí, ya que estamos, hagámosla completa. Cantar "la canción del último remedio". Me gusta el título de esa canción, Stalker, mucho. Me lo apropio. Mientras tanto, hacemos de cada casa un pequeño mundo respirable. Besones como los que me enseñaste.

    Bel: Sí, como dijo Humpty Dumpty balanceándose en la medianera, la palabra significa lo que el poder quiere que signifique ... En todas partes. Un circo sin trapecistas. Todos tienen red y escupen palabras degradadas a cambio de un sueldo. Pero desde nuestros lugares chiquitos tecleamos y empujamos el lápiz y frotamos y rasgamos y aparecen otros significados, otras palabras y otras voces. Y eso es lo que nos une, ese oficio. Besos escritos con lápiz, en sentido inverso.

    Darío: Sí, es así, como dice Kadaffi. La estigmatización geográfica es hija de la Gran Estigmatización Continua (¿te acordás de cuando hablaban de la "libanización" argentina?). La raya del tujes es fabulosa, sobre todo por todas las cosas que podés pasarte por ella, especialmente luego de cagar y a modo de papel. Bendita sea la Santa Raya del Tujes (canonicémosla, por favor). Besos TN (a Todo o Nada, en este caso).

    María: Si, el sistema los reproduce, los aparea y los transmite en continuado. Hay que taparse los oídos y escuchar ... a Cuco, a Chispa, a todos los que de verdad tienen algo que decir y de los que podemos aprender. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. oscar, tu manifiesto contra la cadena (la del váter primero y todas las otras después) es soberbio, para variar. es que las cadenas son todas hediondas, si lo pensamos bien. tu lógica de la cadena del váter se aplica a todas las cadenas que en este mundo son y han sido. es el Manifiesto contra la Cadena y punto. sí, el de al lado de sweater nevado no anda bien de la pedalera. por eso es tan necesario en este mundo. te abrazo.

    Mujer de Olé: ¿Dan vergüenza ajena, no? Dejando a un lado el veneno que en definitiva portan, deformando seseras y poniéndose el trajecito de lacayos, ¿recordás haber visto algo más pelotudo en tu vida que el "prenda y apague la luz si nos está viendo" de Lapegüe a la medianoche? Yo no. Yo le prendería, sí, pero la mecha de una bomba en el estudio. Besos, quemera que quema.

    Nanu: Sí, son taaaaan deplorables, taaaaan penosos ... taaaan taaaantas cosas que podrían resumirse en taaaaan prescindibles. Besos de pico de pajarito que se pone contento cuando te ve.

    Mariano: No esperaba menos. Sos nuestro Acumulador Oficial de Fósforos. Ya pagamos. Y se quedaron con el vuelto. Ahora que nos devuelvan. Y que ardan.

    ResponderEliminar