PÁJARO DE CHINA

martes, 29 de septiembre de 2009

Y EL CULO DE DON CARLOS TIENE, TAMBIÉN. EL CAPITALISMO.


Ya le habíamos visto la cara. No a Dios, sino al capitalismo: "El capitalismo tiene cara de Don Carlos"

Pero ahora se pone en pelotas y nos muestra el rosquete, para que lo tengamos de cuerpo entero y veamos cómo se regocija desplegando la sempiterna práctica de cogerse a los obreros. Digo "obreros" y no "trabajadores", para que quede claro. Porque Don Carlos "trabajará", pero no es un obrero. Acá no hay eufemismos. Se han levantado cientos de voces indignadas contra esta publicidad oficial que incentiva a la patronal, en forma supuestamente vergonzosa, a pagar sus impuestos. Pero yo creo que es la primera vez que el Estado le muestra a los televidentes, en forma involuntaria y descarnada, la lacra empresarial en acción, con un bonus track: a esta escoria se la estimula con zanahorias (o con clausuras) y no con manuales de instrucción cívica.

Asistimos a una cadena de acciones que no espantan a nadie en vivo y en directo pero que, envueltas en el marco de un aviso, aparecen como una exhibición de atrocidades. Éstas no las imaginó Ballard para sus historias. Éstas forman parte del orden naturalizado de las cosas. Tan perversamente naturalizado que el buen burgués no se escandaliza por cuán garca puede llegar a ser Don Carlos, sino por las "maneras" con las que el gobierno pretende disciplinarlo en materia impositiva:



El aviso muestra el culo sucio de Don Carlos de la misma manera en la que mostró su cara: si no fuera por el respeto soberano que profeso por la caca, yo diría que Don Carlos es un auténtico sorete. Pero el calificativo le queda grande. ¿Soretito? También. Concedámonos la idea de que Don Carlos vuelve a casa y acaricia a su perro, ayuda a sus críos con la tarea y le lleva un ramo de flores a su amante esposa. Pensemos (con Todorov o Bourdieu) que son las circunstancias en las que vivimos las que sacan lo peor de uno mismo (o sea, no hagamos la de Darwin ni la de Lombroso - tiro estos nombres para que no me descalifiquen porque digo caca). Igual, Don Carlos es un reverendo hijo de puta.

Con sus laderos lameortos, que con tal de ganarse el sueldo seguro se disfrazan de travestis en la fiesta de fin de año (aunque el resto del año sean homofóbicos de fuste), Don Carlos se encierra en la Oficina (zona vedada a los mugrientos de mameluco) y pregunta: "¿Están todos?".  Es la pregunta que podría preceder a un fusilamiento. En esta segunda parte, los "todos" ya ni siquiera tienen nombre. Son directamente los "nadies". Son bollos de papel arrugado metidos en una caja. Hay suspense hitchockiano pero Don Carlos no los fusilará, no los despedirá. Don Carlos sorteará un auto.

¿Está claro que la mano invisible de Adam Smith no existe? ¿Está claro que es Don Carlos el que arma la caja y que otro Don Carlos armará la caja en la que está el bollo arrugado que también es este Don Carlos y así en escala ascendente, conforme la patética ley del gallinero?

Está claro, también, que para que la olla a presión no estalle se necesita, entre otras cosas, un "azar controlado". Que el esclavo contemporáneo tenga un sueño modestito. Acertarla en el bingo, embocar el loto o pegar unos mangos en los concursos de la tele. La medida del sueño es directamente proporcional al grado de esclavitud. Para los desharrapados de Don Carlos no existe la casa en el country, por supuesto, ni el 0 kilómetro.

Cuando Don Carlos anuncia que se ganó un auto, por un momento me ilusiono con las caras de ojete (léase: legítimo resentimiento de clase) y pienso que se viene la revuelta social. Pero no. No sería "natural". Lo "natural" es hacer caridad, pero hasta ahí. Hasta ahí. El auto nuevo se lo queda "papito" (¿o acaso alguien pensó que lo vendería para repartir la ganancia?)."Está bien, está bien igual", dice uno, por si a otro (un justiciero, digamos) se le ocurre escupir a Don Carlos o sacar los fósforos. No. Le dan las gracias y hasta lo aplauden por el magnánimo gesto de rifar su auto viejo, que tiene solo 2 años y está "pipí cucú".

Y todos contentos.

Hasta que uno se harta, o dos, o más. Y quiere ser escuchado. Ya sabemos que a la Oficina solo se entra para ser amonestado o despedido. La relación laboral está signada por una asimetría pavorosa. Pero hay maneras de que Don Carlos escuche. Hubo una manera, por ejemplo, de que Kraft (ex fábrica Terrabusi) anunciara hoy que  se aviene a negociar y revisar 86 despidos y 36 suspensiones. El buen burgués está escandalizado, nuevamente, por los modos (los modos de los obreros, esta vez, jamás los de Don Carlos Kraft). Por el caos en la ciudad: paro, movilización, solidaridad de organizaciones sociales y cortes de ruta.

Así. Y que Don Carlos se meta el 0K en el orto.




25 comentarios:

  1. Pájaro de China, Todo lo que escribes, todas las imágenes forman parte de mis elecciones, de mis colecciones.
    Eres tan seriamente-descarada que la verdad es que mis pequeñas bromas con palabras se quedan en nada.
    Yo necesito evanescencia,ligereza tengo mucho peso y pesadumbre acumulado, y por eso necesito sacar la ironía, la ingenua que queda en mí.Mis blogs son simples porque soy una mente compleja.
    Y mezclar el puro capitalismo, con anarquismo visceral. Criticar siempre al poder si es de izquierdas -con más razón- porque eran los míos.No tener nunca militancia sino en la duda.
    Y me gusta mucho el juego de no tener que quedar bien con nadie. Por eso el blog me evita mucha plata en el sillón.
    Patti siempre, y Beuys, Rotko, y no dejar de pensar que pase lo que pase, los trabajadores ¿obreros? tienen mi corazón.
    Soy muy heterodoxa, contradictoria, pija, homeless y ama de casa, intelectual que lo mismo plancha un huevo que fríe una camiseta.Pero sobre todo soy sola....
    Me gustan tus visitas

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, nena, acabamos de publicar al unísono!
    Lo inmoral de esta propaganda -algo que no es lo que la masa critica justamente-, es haberselo tomado con humor, tomarlo como una publicidad de Luchetti en la cual, si pegó la frase "tud bom, tudo legal", le buscan el hueco para repetirla.
    La onda "hagamos algo pegadizo", para una pauta oficial, déjensela a la derecha, que agota sus slogans en publicidades. Y vale aquí la diferencia entre propaganda y publicidad.

    Don Carlos debería tener su "bolichito" clausurado hace rato, y funcionando como cooperativa, con el pobre viejo que está hace 20 años ahí y se toma el pecho cuando lo ponen en blanco, dirigiendo desde su saber, y el lameortos que le dice "grande Don Carlos, se ganó un auto", no teniendo que chupar las medias para ganar un lugar adelante de la fila.

    Lo peor es que apelan a este Don Carlos como la salvación, cuando en realidad deberían ser los obreros oscuritos que la propaganda toma de boludos.

    ResponderEliminar
  3. Ja ja ja! Que alucinante! Esta perspectiva no la habìa considerado! Pero la verdad que estar leyendo esto a las 6 de la mañana, paga el dìa. Beso evasor.

    ResponderEliminar
  4. Ahí me gusta verte: peleona, fiera. Como tenemos que ser las mujeres cuando es necesario.
    Fuerza, hija.

    ResponderEliminar
  5. y es que ahora estan todos despotricando porque tardaran media o una hora mas en volver a la casa del country...a ver a los chicos que juegan con la playstation...a la mujer que estuvo todo el dia agitadisima...de la cancha de tenis, al club house y de ahi al súper para comprar más cositas ricas para sus hijitos asi no lloran y no molestan a su marido que viene cansado de la empresa...
    No les importa nadie, nos les importa las familias de esos obreros, sus casas, sus hijos...no les importa que haya un monton mas de gente en la fila de los "sin laburo"...no les importa...mientras que su casa este calentita en estos dias de frio...

    ResponderEliminar
  6. Siempre me sorprende tu nido de una manera u otra, tu capacidad y falta de temor a enfrentarte a todas las formas de belleza, estupidez o injusticia. Me encanta.

    un visceral abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lindo pajarito, para venir a mi aula, no podrías venir a la aldea, porque yo trabajo en la ciudad...y tengo un alumno argentino, con un precioso acento al que hoy le pregunté que significa "bancarlo" y me dijo "¿sabés? cuando vos explicás una cosa muy pesada y difícil, yo me lo banco"... Bueno, que yo me banqué la explicación que me dio con una sonrisa ( ¡qué remedio!)

    Hay mas comentaristas en este blog que también se sorprenden con vos, como yo.

    ResponderEliminar
  8. Yo no estoy muy de acuerdo con Pablo y a la vez estoy totalmente de acuerdo. Digo, obvio que Carlos debería estar preso, pero también digo, y lo dije en su blog, es la única manera, parece, que la gente entiende las cosas. Mejor dicho, esta es la forma en la que los argentinos ven el mundo. Prefieren un sorete con guantes blancos como éste a un negrito villero pidiendo limosna.
    De igual manera, obviamente, estos son los mismos que hubiesen liberado a Barrabás, hubiesen negado a Jesús y después, encima, lo hubiesen traicionado. Y todo juntito eh, porque Jesús transmitía una ideología, que evidentemente los incomodaba, mejor Barrabás, que roba, pero no nos molesta...kisssssssssss...

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, little wing (Si me permite llamarla así).

    ResponderEliminar
  10. Una mención especial para el actor que hace de Don Carlos en la publicidad, me parece absolutamente brillante. Le da una credibilidad de sorete hijo de puta al tipo que dan en serio ganas de ir a meterle el auto en el orto. Disculpe los improperios Doña Mariel pero el tema amerita.

    ResponderEliminar
  11. Ah, me olvidaba. Amiga Pájaro totalmente de acuerdo, claro que hay maneras de que los Don Carlos escuchen. Basta con leer La Nacion por estos días y ver lo preocupados que están por todos estas cuestiones en torno a Kraft, es más, hasta rescatan a la CGT más combativa de hace algunos años, esta de ahora es más bien blandita. Dicen.

    ResponderEliminar
  12. Don Carlos vota a Cleto en 2011. Sin dudas.

    ResponderEliminar
  13. El garca de Don Carlos estaba negociando con los gordos y los medios para ver cómo salían bien parados de este conflicto y ahí sí "tudo bom, tudo legal" (como legal es que te pegue la policía) pero no contaban con el desmadre. Gracia' a dió que existe el desmadre, que es anticapitalista.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por seguir Los Peores Discos y sé bienvenido a la cruzada contra el mal.
    Yo he hecho lo propio y merecido, claro, pues este espacio me sorprendió.
    Yo tambén odio a Don Carlos y su fantochada propia de "un monarca entre los garcas".

    Te saludo renovando mis felicitaciones.

    Mecko.

    ResponderEliminar
  15. Ups... dije bienvenido. Bueno, bienvenida. (Lo de pájaro me mareó un poco.)

    ResponderEliminar
  16. te firmo, mariel, te firmo...

    el anuncio está malvadamente bien hecho. por eso es tan mierda la publicidad. lo que se anuncia se denuncia, como hiciste inconmensurable en tu post. lo que va por lo invisible, peor, pero qué bueno que estés viendo y dando.

    besos,
    ò.

    ResponderEliminar
  17. - Se las voy a dar por el orto, muchachos.
    - Por el orto con vaselina y forro, Don Carlos?
    - nooooo, vaselina y forro noooo, pero si quieren me la chupan un poquito antes.
    - ah, bueno, esta bien igual, Don Carlos.

    Sister, perdon por la literalidad. Pense en muchos razonamientos intelectuales, pero la verdad, no da para otra cosa... agunas veces, la agresion solo se combate con agresion. No justifico la violencia, pero esta publicidad es incitacion. De las peores, incitacion institucional, costeada con el dinero publico.
    Yo casi y vislumbro el futuro inmediato: un Don Carlos con la pija cortada y la palanca de cambio del auto pipi cucu empotrada en su reverendo orto de hijo de puta.
    Que asco. Me da asco, del peor.
    Sabes que te quiero.
    Vani

    ResponderEliminar
  18. qué suerte no enterarme
    de cosas de estas
    si no me entero de las de
    mi país
    imagina del extranjero
    que ciertos correligionarios
    de cierto país
    me han curado de espanto
    y me han encerrado
    en una concha
    de la que me costará salir
    si no es a puras hostias

    "primero vinieron a por..."
    (resuena, resuena, resuena
    por las tapas de mis sesos
    pero la mala conciencia
    es lo primero que perdí)

    shlm

    ResponderEliminar
  19. Hola Mariel:
    la diferencia entre este video, y lo que proponen: allanamiento con el patrón preso, surge del propósito. De hecho, sucede en numerosos casos, que hay allanamiento e investigaciones para detectar fraudes o trabajo en negro. Por ej. en esta ciudad que vivo: San Nicolás, ayer se realizó el allanamiento ordenado por un Juzgado porteño en todas las plantas de Atanor en el país. También sé que se usan medios para descubrir silos no declarados por los productores...
    Pero la meta de la propaganda es concienciar a la gente para que blanquee la situación laboral de sus trabajadores.
    Los argentinos somos de transgredir las normas, y en mi criterio, antes de la sanción por los incumplimientos, es preciso convencer sobre la necesidad. Dicen los datos de la AFIP que en estos últimos meses se han inscripto numerosas empleadas domésticas, para poner sólo un ejemplo de la sensibilización operada en buena parte de nuestra sociedad. No me parece mal. Se ha iniciado un camino, cuando por décadas nadie hizo nada en este sentido. Apunta al cambio de mentalidad, y lo hace público para que también los obreros sepan cuáles son sus derechos.
    O sea, que no es una cosa o la otra, sino las dos cosas juntas. La irregularidad existe, y se la detecta, se la hace visible... a la vez que existe la sanción en los casos más alevosos.
    En la medida que funcionen los mecanismos de la democracia, no tendrá que salir el Gobierno a dar la cara en los conflictos, para eso existen los gremios y las paritarias. Tal vez las respuestas no se hallen en la cúspide del poder político, sino en la participación de todos los trabajadores, ya sean empleados, obreros, profesionales, cuentapropistas... lleven camisa blanca u overol, trabajen en la PC o en una fragua o en un taller... Se va a dificultar eso de meter presos a todos los infractores, porque son demasiados... Los más hábiles van a coimear... otros van a alterar sus registros contables, y otros se van a declarar en quiebra... Por eso, valoro la concientización... aunque mi opinión sea tan diferente a las que se expresan en tu blog! Igual me ha gustado compartirla acá!
    Te saludo

    ResponderEliminar
  20. Yo he trabajado para soretres asi toda la vida.
    Uno de ellos me despidio sin causa debiendome tres meses de sueldo y un año de aportes, tuve que hacer un juicio de 4 años para que me pagara y encima en cuotas.

    El verdadero don carlos odia a la preidenta, siente que pagar cargas sociales es un robo del gobierno marxista-kirchnerista. No paga, y si la afip lo intima amenaza con declarar quiebra y dejar a los obreros en la calle. Pone la plata en una mesa de usureros y espera la moratoria para pagar menos y en cuotas.

    El dia que te vas a jubilar te desayunas con que el tipo no te aporto la mitad de los años y no te podes jubilar, lo he visto varias veces, con mi madre por ejemplo.
    Por suerte el presidente Kirchner suaviso las exigencias para certificar aportes, permitio pagar en cuotas los aportes faltantes despues de jubilarte y tuvo un regimen de jubilacion anticipada. Gracias a eso se jubilaron mas de un millon de trabajadores que no podian hacerlo desde la epoca de Menem, entre ellos mi madre.

    El verdadero don carlos vota a macri y se alegra de saber que habra una tropa antipiqueteros, aunque se lamenta de que no la comande el fino palacios. Todo lo que quiere del gobierno es que lo autoricen a importar baratijas chinas sin pagar impuestos en la aduana, y asi poder hechar a todos o empleados de la fabrica y poner un todo por dos pesos.

    Muy bueno tu sitio, saludos!

    ResponderEliminar
  21. Marcela: Sí, todos somos eso al mismo tiempo, desplegado sobre una percha que sería como la columna vertebral de nuestra anatomía. Y mi columna está a la izquierda como la tuya y en la duda. Pero eso no me afilié nunca a un partido, porque no tengo disciplina corporativa. Apoyo cualquier medida que tienda a hacernos más libres, venga de donde venga (pero intuyo de dónde vienen, que es casualmente acá a la izquierda, invariablemente). Todos somos solos, Marcela, en lo profundo. Acá estamos, para acompañarnos. A mí también me gusta visitarte. Te dejo palabras a los pies del avión que tanto me gusta, pero también visito tus otras personalidades. Un abrazo partisano.

    Pablo: Sí, todo debería ser al revés y esto, más que para reír, es para llorar. Kraft debería ser un nueva experiencia-Zanón. Que Don Carlos vota a Cleto, no lo dudes. O a Mauri, si aspira a la banda (la presidencial, además de la del penoso tributo a Queen ... nunca entendí a las bandas tributo, por otra parte).

    Darío: Sí, yo creo que, contra su voluntad, esta publicidad es un condensado en general y en bruto del empresariado nacional. No creo que haya sido el propósito de la agencia de Braga Menéndez, pero le salió un aviso del que no se puede sospechar, porque por una vez lo muestra todo. Y revuelve las tripas, ¿no? A Barrabás ya lo liberaron varias veces y a algunos Barrabás hasta le vuelven a comprar sus patéticos libros (¿viste el último de Cavallo en la primera mesa de las librerías?). El Jesús combativo, negado y traicionado. Y ocultado bajo la túnica del caritativo y el pone-la-otra-mejilla, para que no moleste.

    María: Me gustaría de verdad ser un animal, una bestia. Ponerme fiera es un módico sustituto de lo que quisiera ser. Un beso enorme.

    Nanu: Sí, el prójimo no importa mientras lleguemos rápido a casa y no nos hayan cortado la calefacción central. Esa brutalidad somos. Esa brutalidad es la que esta manera de vivir hace asomar en nosotros, sin pudores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Rubén: Ojalá el mundo nos sorprendiera menos, para que no nos enojáramos tanto. La furia es es el reverso de la caza de belleza. Un abrazo visceral para vos.

    Pompeyo: Little wing te saluda asintiendo entusiasmada con su pico. Y repite la moción formulada en blogs amigos: ¡Un blog para Pompeyo, ya! No nos prives de tu prosa afilada.

    Mujer de Olé: Sí, el actor no necesita ponerse en vena. Además se llama Mariano ... Argento (nunca tan bien llevado el apellido). Se quejaba porque es un actor serio y ahora todos lo identifican con Don Carlos. ¿Para qué filmó la segunda parte, entonces? ¿Cuál es el precio de Don Argento? Sí, también, la movida en Kraft los pone nerviosos (ojalá le dieran por fin la personería jurídica a la CTA). Besos.

    Gra: Sí, gracia a Dió. Aguante el desmadre y el despadre y toda la familia desfamiliada. Aguante la sedición, que por otra parte es un derecho constituciuonal. Un abrazo.

    Mecko, ya te dije que tu blog es glorioso. ¡Al fin encontré a alguien que no soporta Biko! A mí me pone extremadamente nerviosa y entro en convulsiones de intolerancia. Los bajaría a hondazos a todos los que se menean al compás de ese estribillo pegajoso como el relleno de las Merengadas. Un abrazo de cruzada. Que siga la purificadora del mundo musical.

    ResponderEliminar
  23. oscar, sí, lo que anuncia, denuncia; lo que muestra, oculta. con la publicidad, sospechar es una regla. acá ni eso, es un striptease puro. ver y pegar, quizá de algo sirva. te abrazo.

    Sis V.: Algunas cuestiones, como esta, piden a gritos la literalidad y la puteada. A mí también me da asco, del instantáneo y sensorial. Extraordinario tu diálogo. Se lo pasaría a la agencia para la tercera parte, que ya debe estar en gateras. Yo también te quiero (y lo sabés). Sis M.

    La Judith, Loba: En tu refugio no jodés a nadie y para las hostias estás bien preparada. La mala conciencia, mejor perderla. Nada bueno sale de ella. Huelo tus umbrales.

    ResponderEliminar
  24. Mona: Estamos en el mismo camino, de verdad. De hecho, el aviso sirve para concientizar al empleador, porque incentivarlo con la zanahoria parece ser el mejor camino posible. Y, de paso, te muestra cómo funciona la relación empleador-empleado, en términos bien claros y sin vueltas. Tu opinión viene al caso para el que, para mí, es uno de los mejores avisos oficiales dando vueltas. Un abrazo fuerte y mil gracias por pasarte por acá (y seguir construyendo).

    Daniel: Sé bien de lo que hablás, yo lo sufrí con mi padre. Cuando su expediente jubilatorio fue resuelto, en esta gestión, mi padre ya había muerto, después de más de diez años de espera en los que vivió pensando en el reajuste de su haber. Adhiero a todas y cada una de tus palabras. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Reunión de amigos, alguien pone este aviso, pienso que es joda, mi iluso ser, pensó que era una de esas jodas que cuelga la gente, pero no... era real. Miles de pensamientos me turbaron el cerebrito, sin salir de mi asombro, descorché otro vino.

    Sad but true.

    ResponderEliminar