PÁJARO DE CHINA

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA PALABRA DE LAURA GIORDANI


En tiempos de país desmemoriado, cuando tantos convocan a ignorar el pasado olvidando los cuerpos que temblaron y se dieron por otro presente, es necesaria la palabra persistente de Laura Giordani, poeta argentina residente en España. Así, generosa como su casa, debería ser la nuestra, cada día. Vuelen hacia ella, para salir mejorados.


El sobretodo azul

A mi papá


el sobretodo azul que pusiste

sobre los hombros de la muchacha aquella

volvía empapada del interrogatorio

temblando

la mojaban la picaneaban

cada noche

la dejaban junto a tu colchón

con un llanto parecido al de un cachorro

ese gesto a pesar del miedo

a pesar del miedo te sacaste el sobretodo azul

para abrigarla

no poder dejar de darle ese casi todo

en medio del sobretodo espanto

la dignidad puede resistir azul

en apenas dos metros de tela

y en esos centímetros que tu mano

sorteó en la oscuridad hasta sus hombros



sobre todo

(del libro Sudestada)

18 comentarios:

  1. Sobre todo un texto Humano, en el buen sentido de la palabra.

    Gracias Pájaro por compartirlo.

    Abrazos para vos.

    ResponderEliminar
  2. El pájaro acoge, y todo está donde tiene que estar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito poema, y que bien de los blogs que nos permiten conocer nuevas casas en las que colarnos para crecer en ellas.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso poema de la compasiôn, de la empatîa, de la solidaridad, temas que fundan la poesîa de Laura Giordani. Versos humanos como lo dice 1600. Los versos finales me parecen indispensables. Siempre debemos franquear alguna distancia, algûn miedo, para volver a la humanidad, para no perderla. Hoy dîa es indispensable recordarlo, decirlo, gritarlo, cuando los centîmetros tienden a convertirse en metros, kilômetros, olvido, indiferencia.

    ResponderEliminar
  5. "en medio del sobretodo espanto
    la dignidad puede resistir azul
    en apenas dos metros de tela
    y en esos centímetros que tu mano
    sorteó en la oscuridad hasta sus hombros"
    Hoy en medio de tanta hipocresía o falta de valentía o simplemente hijaputez que invoca el derecho individual por sobre el derecho social, para justificar por ejemplo la no búsqueda de la identidad de personas apropiadas durante la dictadura, estas palabras nos iluminan la mirada.
    Gracias Pájaro. Gracias Laura.

    ResponderEliminar
  6. De verdad que es precioso. Y doloroso. Y escalofriante. Y no se que más. Justo andaba pensando poner un poema de Lamborghini que me causan los mismos dolores en el alma. Un beso estremecido.

    ResponderEliminar
  7. Qué decir querida Mariel. Me ha emocionado encontrar ese sobretodo azul tan bien alojado en tu casa, tan arropado -a su vez, por esta gente generosa que comenta. Gratitud y estremecimiento. Me estremece pensar que los tejidos de nuestro dolor más íntimo, más familiar, pueden convertirse por obra y gracia de la palabra en abrigo para otros. En refugio para otros.

    Eso es tu pájaro de China: un techito en la tormenta.

    Gracias y un abrazo muy fuerte,

    Laura.

    ResponderEliminar
  8. Una vez un pajaro me dijo que las situaciones limites, entre otras cosas, eliminan las incertidumbres. Hay pocas afirmaciones con las que yo coincida tan plenamente.

    La eliminacion de incertidumbre no es una virtud del limite; es mas bien una consecuencia inevitable.

    Entre el fuego y la cornisa, la certeza se impone, y el salto al vacio deviene como la unica posibilidad. La probabilidad no existe. Los hechos y las cosas son o bien posibles o imposibles. Lo que es se libera de lo superfluo, de las formas y ornamentos. Lo que es, se sintetiza y se condensa. La duda desaparece.

    Nosotros, los seres humanos, no somos una excepcion frente al limite.

    Dicen que en la repeticion, en aquello que reiteramos, es donde somos mas nosotros mismos. Pero esa repeticion, y la reafirmacion de lo que somos, pasa a veces desapercibida cuando surge de manera aleatoria, en circunstancias normales.

    Como el limite todo lo simplifica, nuestra conducta ante lo inevitable muestra nuestra propia sintesis, nuestros "colores verdaderos".

    No hay virtud en el dolor, ni es el dolor lo que genera las mejores cosas. Es solo que su capacidad limite tiene la virtualidad de exponer y exponernos de manera inevitable.

    Es alli, en el piso mojado y frio, ante el dolor irresistible, en el lecho de muerte, o al filo de la cornisa, donde la grandeza o la miseria se vuelven obviedad.

    Lo excepcional del padre de Laura no surgio en el momento de extender su mano e la oscuidad. No fueron esos centimetros, ni el despojarse de su sobretodo.

    Su excepcionalidad radica en su coerencia, en la humanidad de su ser, y en la lucidez extrema fortaleza de mantenerse el mismo, junto a sus principios, digno y entero, aun en el momento mas oscuro.

    Me conmovio el poema y la imagen de humanidad azul.

    Un saludo desde el Norte.

    Vanina

    ResponderEliminar
  9. Bonito y agradecido poema. Habrá que visitar la casa de Laura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Precioso, escalofriante,
    tierno pero sin esperanzas.
    Magnífico que lo hayas colgado.

    Pájaro, eres un ave de plumaje cálido,
    hasta aquí puedo sentir ese calorcito que despliegas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso. Gracias, Laura. Gracias, pájaro...

    ResponderEliminar
  12. Perdón por la invasión, Mariel y contertulios. Bastantes vamos a sacar un post sobre Antonio Machado el mismo día. Por si os interesa:

    Únete, si te apetece, a esta iniciativa, y pásalo: EL DÍA 13 DE DICIEMBRE ANTONIO MACHADO RECITA Y HABLA EN LA RED. Copia en tu blog el día 13 de diciembre un poema o un texto de Antonio Machado, o escribe sobre él. ¡Consigamos una jornada machadiana vírica!

    ResponderEliminar
  13. Venía a decir lo que te ha adelantado Isabel.
    El texto de Laura me resulta hondo y triste, voy a pasar por su blog a ver más

    ResponderEliminar
  14. El sobretodo cruzó el océano en el pico de este pájaro y en su casita recibió abrigo y estremecimiento:

    1600 Producciones, Seba, Portinari, De vierde man, Beshevis, Leonardo, Eastriver, Mujerdeolé, Popeyo, Vanina, Isabel Martínez, Virgi, Javier Trettel,
    Stalker, Emeygriega,
    Mariel...

    He leído con mucha atención y gratitud sus comentarios. Cada día me convenzo más de que la poesía sin temblor y sin los otros no es nada: a lo sumo, un artefacto bien montado, incluso intrincado e intrigante a nivel formal pero carente de alma. Y después de leer sus impresiones, también me doy cuenta que me interesa cada vez más contar con miradas alejadas del “oficio” poético y de la usual endogamia que comienza a proliferar cuando un poema no es capaz de sobrevivir fuera del estrecho círculo de “iniciados”. Una criatura capaz de respirar en la intemperie. Capaz de interpelar esa sensibilidad que nos hermana en lo más hondo, rebasando las jergas y los guiños de complicidad meramente literarios. Dios me libre de querer hacer literatura-
    De todo corazón, muchas gracias y a vos Mariel sólo puedo decirte que encarnás muy bien esa aspiración a cierta integridad con el mundo y los otros de la que hablaba.

    Un abrazo muy fuerte,

    Laura.

    ResponderEliminar