PÁJARO DE CHINA

sábado, 16 de enero de 2010

HAITÍ

Franz Hals, Retrato de familia holandesa, 1648

Hemos vendido collares de plata.
No solo para perros.
Henrietta de Lorraine
tenía una mascota pequeña
de dos patas
que le alcanzaba las frutas
en una cesta.
John Locke era accionista
de la Compañía Real Africana.
En los boudoirs parisinos
amenizaban las tertulias
junto a los monos.
Los negros no han sido pintores.
Los negros han sido pintados.
Los negros no han sido filósofos.
Los filósofos despreciaron a los negros.
Aunque la Revolución Haitiana
inspirara la Fenomenología del Espíritu,
los negros desaprobaban el examen teórico.
Ah, no.
No caigamos en la falacia del anacronismo.
No caigamos en la falacia
de la reducción ad hominem.
Y entonces,
¿de quién hablamos
cuando estamos hablando?
¿en quién pensamos
cuando estamos pensando?
Haití alimentó a las potencias coloniales,
hasta quedar exhausta.
Ahora las estrellas de Hollywood
donan millones frente a la catástrofe.
La catástrofe es hija natural
de un pecado de origen.
¿A cuántos poetas negros
has leído?
Corren rápido.
Hacen buena música.
Tendrán que huir y cantar
para sobrevivir,
si es que ya no están muertos
bajo los escombros.
La tierra ha repetido,
atronadoramente,
el movimiento
de la cultura occidental.

21 comentarios:

  1. ....ninguna especie de este ser vivo que es Gaia maltrata a los suyos,
    solo los humanos...¿porqué?.

    Pájaro de China, ..interesante reflexión sobre las letras, música....filosofía,......investigaré.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué arde en Haití sino la sombra
    de una necesidad
    la de hacer algo
    porque hemos visto sus muertos
    y aún sin haber vomitado
    por el hedor o los gritos
    nos duele el dolor de otros...

    A veces ocurre
    que al dar algo encontramos lo perdido.

    ResponderEliminar
  3. En tu poema la rabia y la empatía vienen de la mano de la lucidez, la mirada a las causas. Las causas de la mirada al otro, la alienación ya en la mirada: "Los negros no han sido pintores / Los negros han sido pintados".

    "¿En quién pensamos cuando estamos pensando?" Una pregunta afilada y necesaria, al igual que "qué ves cuando lo ves". Como siempre tu pájaro, Mariel, canta sin piedo y tiene pupila de águila.

    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. La tierra tiene sus razones y sus venganzas que podemos sospechar pero se nos escapan. El horror es siempre que los castigados sean los pobres, los miserables de la tierra. Siempre los mismos, como si su único destino sea vivir y revivir eternamente en sus carnes el odio y la indiferencia. ¿Qué pecado cometieron? ¿O qué pecado inmune están constantemente cometiendo los otros?

    ResponderEliminar
  5. Gran texto. En pocas palabras sintetizaste una historia de cientos de años, despertando en mi una gran indignación. Esa misma indignación que solemos tener en estas pampas, pero que olvidamos habitualmente debajo del cine 3D.

    Gracias por acercar algo de luz.

    ResponderEliminar
  6. Ni los filósofos ni los pintores ni los poetas. No se habla de los que corren y cantan con ritmo en tu poema. Y cuando corren, al parecer, la tierra tiembla. La cultura que nos agarró el alma- tu Hals - es telar incapacitado para ciertas texturas. Corren hoy los colores hacia el negro como las estrellas hacia el rojo. Puedo jugar con los colores, pajarito, como tú silabeas versos. Queriendo marcar un ritmo rebelde. Todo es precario porque todo es como nada, todo es verguenza y espasmo. Todo es enfermedad para mayor lucimiento de nuestros clínicos que ya habían advertido de algo (de la injusticia colonial o de los riesgos sísmicos).

    ¿Por qué no ríe el negro (el negrito dirían)en la imagen de Hals, siendo Hals el príncipe del retrato con sonrisa y sonrojos (de cerveza y civilización)en su maravillosos retratos de milicias cívicas? Quizás no es de buen tono que la cara oscura ría o baile o corra o salga cubierta de polvo debajo de los escombros. Hasta costó un tanto que el rey negro fuera negro y digno. Y por eso los niños prefieren al negro. Trae regalos, dices.

    Fundido en negro. Y después de todo sigue en pie la pregunta sobre si es posible el poema detrás del sacrificio masivo, la carnicería. Y digo- enlazando con lo que me cuentas en el otro sitio - que la belleza no redime, que se quiebra y comienza a mostrar gusanos. La escritura huele.

    Mañana seguiré jugando con las cartas que tocan. Mi pasividad me asusta. Mi blancura - mi corazón tan blanco - es hoy pavor. Miedo cultural y cósmico que incita al silencio, la rebelión o la deconstrucción lógica.

    Piedad y ayuda. Justicia. Un dios que venga y renueve los votos. Los negros...

    ResponderEliminar
  7. Un final contundente. Así es. Voltaire era accionista de una de esas compañías que se enriquecieron en las Antillas. Hay un poema de Michaux que, si me lo permites, colgaré aquí, pensando en este pueblo haitiano.

    En este país
    la tierra tiembla a menudo
    emitiendo ruidos terribles
    que provienen de las deidades molestas

    Habitantes
    son muchos los que mueren
    sea de pánico
    sea porque se arrojan por sí mismos
    bajo los techados que se derrumban
    o en la lava de los cráteres de los volcanes hirvientes
    Enseguida, el viento trae un fuego que hace morir

    La población tiene los nervios destrozados
    No se puede esperar de ella juicio o mesura
    posee todo lo que rima con delirio, exasperación, heroísmo
    u obligación con tal que también sea monstruosa

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Parece que se esta tierra esta sometida a tal violencia que reacciona de la misma manera. Pero claro, esto no es culpa de ella. Ella no está pensando en el poder, el poder ya lo tiene. Besos Pajarilla

    ResponderEliminar
  9. A mi no me quedan palabras ante el dolor de las imágenes. Te juro que siento que son mis hijos, no es retórica.
    Sólo me queda putear hasta la muerte contra el dios que hizo esto. Hay uno.

    ResponderEliminar
  10. Durante estos días he escuchado todo tipo de comentarios y leido un par de poemas acerca de lo que ha sucedido,me he negado a saber por mis ojos de ello,no por ser indolente,es por el simple hecho de que el dolor se respeta,y la impotencia que se siente es tal que no sabes que hacer ni que pensar,quizás exista un Dios con sus razones,quizás solo sea la madre tierra que se cansa de nosotros todos los días,y nosotros deberiamos dar Gracias a lo que más creamos por estar dentro de los limites "bien",y pensar que no somos eternos,que lo que hacemos un día se cobrará,este dolor en la tierra será dificil olvidarlo....Tu poema es tan doloroso y bello que hace que todo se estremezca...Gracias Mariel,por captar,por sentir como sientes,eso es lo que más te admiro desde que te leí...Un saludo..Makeda.

    ResponderEliminar
  11. Dice Hume que sólo en el descubrimiento de fenómenos extraordinarios, tales como los terremotos, la peste y los prodigios de cualquier tipo, se encuentran en desventaja a la hora de asignar la causa adecuada, y explicar la manera en que ésta produce el efecto.
    Es común para los hombres que se encuentran en ante estos acontecimientos recurrir a algún principio inteligente invisible para presentarlo como causa inmediata de aquel evento que les sorprende y que, en su opinión, no puede ser explicado por los poderes normales de la naturaleza.
    Desean que esos objetos comúnmente llamados causas no son en realidad más que ocasiones, y que el verdadero y directo principio de efecto no es ningún poder o fuerza de la naturaleza sino una volición del Ser Supremo, quien decide que tales objetos particulares estén unidos para siempre. Es decir que es el propio Dios, quien, por una volición particular, decide esta operación en coherencia con esas leyes generales que él ha establecido para sí mismo en el gobierno del universo.

    Será mejor tener a Jean Claude Duvalier y a su hijito François?

    Me aterran tanto los terremotos como los dictadores. Y Hume tiene su particular pensamiento sobre el mal menor.

    Saluti

    ResponderEliminar
  12. HAy que estar atento a cual sea el gesto de los gobiernos de Occidente. EEUU y La Unión Europea deben dar respuestas por el descalabro que provocaron financiando a Papa y Baby Doc, primero y sometiendo al pueblo haitiano, vía FMI, después.

    ResponderEliminar
  13. Has conseguido con rabia, ironía y belleza, poner el dedo en la llaga. Has descrito, en tu magnífico texto, el aplastante y destructivo "movimiento de la cultura occidental". Mi cólera encuentra cierto alivio, no sólo al escribir del tema en mi blog, sino sobretodo, al leer a personas como tú.

    ResponderEliminar
  14. la tierra desata su ira, como animal herido, lo malo que lo hace contra los más debiles

    ResponderEliminar
  15. Tu lucidez sobrevuela los noticiarios.
    Siempre tan aguda y humana, querida Mariel.
    No habrá nunca un mundo equilibrado, somos un desastre, desde siempre, para siempre.

    Pero te mando mi calor y mis besos

    ResponderEliminar
  16. Hermosa poesía, quizás " tenuemente" diluida en negro.

    ResponderEliminar
  17. Hermoso, triste.
    He vivido en Dominicana (misma isla). He convivido con haitianos, he visto como los maltratan, como los tienen de esclavos. He saboreado su música, sus poemas al mirar, me han cerrado la puerta de su alma (porque no me ha dado el cerebro para entender). He sentido una enorme fascinación por este pueblo tan golpeado, con tanta dignidad (en el fondo son muy dignos, a su manera). He sentido el estómago revuelto al ver cómo son maltratados pero también se me ha llenado de mariposas la pancita cuando descubría que sus pies estaban sepados del suelo, tan sólo un poquito y yo nunca pude lograr eso.
    Lloro, me da bronca, desconfío, son muchas sensaciones. Entre esas sensaciones está la pregunta horrible que me hago siempre... me da pavor.

    Saludos desde Mundo Aquilante!

    ResponderEliminar
  18. Dicen que la Pachamama te recibe en un colchón de plumas y te regala felicidad y paz eterna. Dicen que ella elige a muy pocos para tal pecado. Dicen que a los haitianos se los tragó la tierra.

    ResponderEliminar
  19. "Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas." Martin L. King

    Porque esos desastres le pasan a paises desvastados por el mundo? Porque Estados Unidos se empeña en usar sus soldados para cuidar el Palacio Nacional de Pto Principe y no estan ayudando a la gente en la calle? Porque nos acordamos que el mundo se muere de hambre y desesperacion por culpa de un puñado de hombres? Porque nos dejamos? Porque Haiti tiene que pagar una deuda internacional enorme? Quien esta en deuda? Vos lo expresaste clarito

    ResponderEliminar
  20. A la Pachamama, Madre Tierra, Gaia o como gusten llamarla, le importa bien poco la suerte de los insectos que la habitan. Se rasca donde le pica con cósmica indiferencia.
    Los genocidas somos nosotros, que nos pone sensibles que los negros se mueran de golpe, y no hacemos nada mientras se mueren de a poco.

    ResponderEliminar