PÁJARO DE CHINA

domingo, 18 de julio de 2010

XIII.



El patito feo no deviene cisne después del invierno.
Luego del ala esquiva y avergonzada de la madre,
el previsible maltrato del hermano,
la mueca de desprecio del granjero.
Luego del vía crucis del apartamiento,
no hay un cisne reflejado en el lago.

La ruptura imprevista de un séptimo huevo
arrojó al mundo a un cándido exiliado.
Lo esperan las balas de los cazadores,
las agujas impasibles del hielo.
Lo quieren para metérselo en la boca,
para que satisfaga, deshecho, el paladar.
Su nieve no es la nieve de las fábulas.
Es la nieve que asedia
la nuca inerme de los solitarios.
.
Pero el patito feo ni se entera.
Avanza con su vestido de satén,
sus guantes hasta el codo, su cigarro.
Sus labios formidablemente vivos.
Su risa sin preámbulos.
La diadema de su monarquía singular,
audaz y estrepitosa.
Todos los cisnes se parecen.
Cada patito feo funda su hermosura.




Foto: After the Opera, Weegee, 1940.
Canta: Dennis Wilson (uno de los hombres más bellos que la música dio)

9 comentarios:

  1. Dennis Wilson compuso algunas de las mejore smelodías de los BB, aunque sus hermanos lo subestimaban, el público lo subestimaba. Por ser lindo y querer componer. Era el patito bello. Uno de mis ídolos de adolescencia.
    Beso!!!

    ResponderEliminar
  2. escuchaba mucho a los BB, me hacían soñar, "irme lejos, no volver", y cuando lo ví aparecer en el video chiquitito...me acerqué y pensé: qué belleza de hombre... :)

    Abrazo...!!!

    ResponderEliminar
  3. Los cuentos de Andersen son maravillosos. Y me ha encantado esa variación, con ese magnífico final "cada patito feo funda su hermosura". Ojalá, ojalá a cada patito feo le quedara suficiente autoestima como para fundar su hermosura.
    Un abrazo, Mariel.

    ResponderEliminar
  4. Ay, no sé... me provocaste una sonrisa malévola con esta foto y este texto tan maravilloso como todos los tuyos. No, no resta ni un ápice a la poesía, querida Mariel, pero es que la foto inunda todo, todo, de una afecto muy tierno pero también de una sonrisa que a la mínima se te escapa y se independiza (apoyado todo por la última estrofa de tu poema). (Es fea a cojones, que se diría por aquí). Me gusta eso que haces de poetizar la foto, no únicamente glosarla, que ya lo hicieron otros, y que tú también lo hiciste con mucha gracia. Pero generar un poema a partir de una imagen es trascender la anécdota. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Presiento que el patito feo avanza como un ejército soberbio. Presiento que al patito feo, no hay forma de meterle en la cabeza un final triste para el cuento. Beso desde la pocilga...

    ResponderEliminar
  6. Es una foto que nada más mirarla me desarmó. Me convertí, en una fan irredenta de esa belleza que tuvo que pasar años de opacidad, hasta lograr ponerse ese raso brillante. Detrás del ojo que mira esta Weegee; un eterno feo, un marginal, otro freak que entendió sencillamente la presencia de un sueño.
    Un beso como las noches calurosas de la gran manzana.
    Mejor imposible. Tú también eres bella.

    ResponderEliminar
  7. ¿Quieres decirme que ya no existen cisnes ni metamorfosis ni finales de zapatito de cristal que liberen a las fregonas? ¿Sea osea que no debo esperar razonablemente - al modo kantiano - que finalmente me transmute en cisne?

    ¿O, por contra, pretendes subrayar que abundan tanto los cisnes y las metamorfosis y los pies encogidos en los zapatitos de cristal que da náusea la felicidad del mundo y que más vale ser patito horroroso y sin estilo, tortuga bicéfala transmutada en jorobadito que se hace los aseos de la estación buscando algo bajo la forma de polvo que le haga héroe (al modo Bowie)?

    ¿Dices, incluso, que es mejor así, que mejor fundar cada cual su belleza - que es fealdad bien mirada - y camuflarse entre la mugre para que no nos coman aquellos que nos miran con el paladar?

    Qué difícil el cuento del patito...

    (Besos desdramatizados me dejaste allí con su definición oportuna. Eres un buen ángel - mejor ángel que terapeuta - para el patito y también para la tortuga metamorfoseada en jorobado.

    Abrazos armados con alas voladoras)

    ResponderEliminar
  8. Eso de que los patitos feos no se enteran, está bien. Ante todo la fealdad hay que llevarla con dignidad. Eso hace que ya no seas feo, al menos para uno mismo, que al fin y al cabo es con quien has de convivir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Decime la verdad...No te sentís patito feo? No sentís las balas que te rozan?. Creo que ese es tu encanto, ser patito feo y resistir al embate de la "belleza".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar