PÁJARO DE CHINA

domingo, 5 de septiembre de 2010

XIV.


Esta es la moda en el Congo,
a las tres de la tarde de esta tarde.
Tengo un derrame de pájaros en el cerebro.
La resonancia magnética registra
las coordenadas cambiantes de sus movimientos
como avioncitos que titilan en un radar.
No atina a discernir
la inagotable diversidad de las especies.
Pero es evidente que sus plumas,
tan extraordinarias,
han perforado la tapa de mis sesos
(porque quieren pasear).
Yo sostengo mi rostro para que no se vuele.
Estoy emancipada de tu ojo.
No sé qué moda toca
después.
Sólo sé que después no es mejor que antes.
Es que uno se acostumbra a la novedad.
Después es otro giro más de este volante,
con su insumo de alas y picos y algo más
que no podría explicarte,
que no podría decirte cómo vibra
bajo mis cejas resueltamente delineadas,
bajo estos párpados que se difuminan,
algo que se desata, se va, se insubordina
para empujar los límites del cielo.
Esta es la moda en el Congo,
por ahora. Mañana, no lo sé.



Imagen: Man Ray, La Mode au Congo, 1937.

7 comentarios:

  1. Man Ray se sentiría orgullosamente africano. Y ella, que fue la mujer que soportaba la rosa con espinas de Saint-Exupéry diría que para tus ojos nada es invisible. Son rayos que atraviesan la imágenes y acaban por resituar el objetivo.
    Emocionada, por la dedicatoria de una película que me fascina,-verás, que está en the best of lola presidiendo otras fotografías-.
    Un abrazo que sobrevuela el desierto y los mares.
    Gracias, simplemente gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la moda en Congo. Es como El pintor de la vida moderna. Y más, si esa es la música que suena y uno puede ir a pasear los domingos por la tarde con bastón y sombrerito.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen poema y una imagen muy acertada.
    Que sepas que disfruto con tan sugerentes lecturas.
    Es un placer, siempre.

    ResponderEliminar
  4. me pueden esos abalorios, gracias por traerlos en esta madrugada insomne...

    ResponderEliminar
  5. "Después no es mejor que antes", sólo distinto y, a veces, con enormes signos de interrogación.

    Hermoso poema, querida Mariel.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Quiero la moda del Congo y la moda de mañana y de nunca y de hasta,

    siempre y cuando seas tú la diseñadora,

    abrazos

    ResponderEliminar
  7. El cielo seguirá allí mañana, para seguir empujándolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar